domingo, julio 4

Time is on my side

Esta mañana, cuando encendí el ordenador y entré en mi perfil de facebook, vi un enlace con un blog en el que aparecía publicado el artículo que he traducido por el interés general que puede despertar, en particular, para los Delegados de las Logias españolas del GODF.
Jean Laurent Turbet escribe desde hace cinco años sobre las más variadas cuestiones en su blog. Y entre esos temas destacan las reflexiones dedicadas al Gran Oriente de Francia, razón ésta que me ha movido a publicar en español este texto previo conocimiento y autorización de su autor.
En esta ocasión el análisis es eminentemente "francés". No se habla -porque la dimensión de las cosas es la que es- de las repercusiones que determinadas decisiones pueden tener en el panorama obediencial español. No se habla tampoco de qué pasará si se da un gran paso hacia atrás en septiembre. O si ese paso hacia atrás se adereza además con una moratoria que imposibilite la práctica de nuevas iniciaciones.
Pero no es, en cualquier caso, mi intención complementar el texto de un amigo, sino exponer del modo más fiel, evitando el recurso al Systran (traductor automático muy socorrido que convierte los textos en mojama), su pensamiento y opinión.
Buena lectura, domingo en calma y silencio, mucho silencio.
-------------------------
Gran Oriente de Francia: ¿Quién será el nuevo Gran Maestro? ¿Cuáles son los temas candentes?
La Convención del Gran Oriente de Francia se desarrollará en los primeros días de septiembre de 2010.
Conforme a las reglas vigentes en esta obediencia masónica, el actual Gran Maestro, Pierre Lambicchi, que cumple ya su tercer año como Consejero de la Orden (si bien no ha sido Gran Maestro más que durante dos años) no podrá encarar un nuevo mandato.
¿Qué sucederá entonces en el GODF? Los Congresos Regionales han elegido a los componentes del Consejo de la Orden que serán validados por el Convento en el mes de septiembre próximo. El nuevo Consejo de la Orden (integrado por 35 miembros) tomará entonces posesión del cargo. Y será el Consejo de la Orden el que designará a su presidente. Éste será presentado a continuación ante la Convención, que le proclamará Gran Maestro.
El Convento del GODF no elige por tanto directamente al Gran Maestro, sino que este es elegido por el Consejo de la Orden.
Tres son los candidatos que desde este momento están apostados en la línea de salida para suceder a Pierre Lambicchi: Jean Paul Bouche, un abogado de Toulouse. Claude Vaillant, un abogado parisino. Y Guy Arcizet, un médico generalista jubilado de Ile de France.
Una señal de los tiempos: Los tres provienen del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, rito minoritario pero en progresión en el seno del GODF, gardian y promotor tradicional del Rito Francés.
Los tres son ya consejeros de la Orden: Vaillant y Arcizet llevan un año y Bouche, dos. Los dos primeros no podran ser elegidos "Gran Maestro" sino es por un máximo de dos años, Bouche por uno nada más.
También es cierto que raro es el caso de Grandes Maestros del Gran Oriente de Francia que hayan completado sus tres años. De memoria (aunque puedo equivocarme, en cuyo caso agradeceré que los atentos lectores me hagan la corrección) en los últimos 30 años sólo cuatro Grandes Maestros entre quince, a saber, Paul Gourdot (1982-1985), Jean-Robert Ragache (1989-1992), Alain Bauer (2000-20003) y Jean Michel Quillardet (2005-2008) han hecho los tres años completos.
Hay quien considera que esta situación plantea un problema porque el Gran Maestro no tiene tiempo para desarrollar con cierta estabilidad una política...
Pero hay que reconocer que este año no es tanto de una política a largo plazo de lo que tiene necesidad el Gran Oriente de Francia, sino de un Gran Maestro capaz de apaciguar las divisiones internas y poner a la obediencia a trabajar en innumerables tareas.
En efecto, el asunto de la iniciación de las mujeres ha dejado huellas porque ni ha sido tratado ni, sobre todo, comprendido por los hermanos (y por los medios de comunciación), y ello a raíz de los vaivenes y cambiso de situación sucesivos y en ocasiones confusos: rechazada por una amplia mayoría por los hermanos del GODF, autorizada unos meses más tarde por la Cámara Suprema de Justicia Masónica. El Consejo de la Orden acepta la decisión... antes mismo de que el Gran Maestro la apele.... y que la Cámara Suprema de Justicia Masónica, reunida en plenario, no haga sino confirmar que la iniciación de las mujeres es posible. No hay nada claro, más teniendo en cuenta que el Convento puede retomar la cuestión y puede votar una moción aprovechando la asamblea para que el GODF se convierta en una obediencia masculina... La decisión última, tras otro año suplementario de discusión en las logias, no podrá adoptarse sino en el Convento...¡de 2012! Pero entre el momento presente y el Convento de 2012, las mujeres pueden ser iniciadas y las hermanas de otras obediencias pueden afiliarse en el GODF.
Como puede apreciarse, en este año se jugará la partida definitiva. Y hay quien no deja de pensar que no estaría mal en este contexto especial, un Gran Maestro elegido únicamante por un año sin otra espectativa ulterior, y consagrado únicamente al desempeño de esta tarea de poner orden y volver al trabajo...
En consecuencia los candidatos tendrán que convencer a los 35 miembros del Consejo de la Orden. Nadie duda que el verano va a ser propicio a muchas reuniones informales y a muchas llamadas telefónicas... Bouche quiere apostar por la coherencia del equipo y su solidez, Vaillant por la renovación y Arcizet (que ya fue Gran Secretario de Asuntos Internos) sigue presentándose como el candidato "antisistema".
Tendrán desde luego como misión principal asegurar la cohesión interna. Si el nuevo Gran Maestro lo hace bien, las defecciones hacia otras obediencias, especialmente hacia la Gran Logia de Francia, serán escasas por no decir marginales. Incluso los hermanos que han votado en contra de la mixtidad permanecerán si esta actitud es la regla. Con un poco de experiencia, la tarea se presenta de hecho un poco menos difícil de llevar a la práctica de lo que puede preverse: Ni siquiera es seguro que una moción, si se presenta, sea votada por el Convento para reclamar que el GODF sea estrictamente masculino...
Es en el plano diplomático con las demás obediencias francesas, mixtas o femeninas donde hay un cierto riesgo de dispersión. En efecto, el GODF no tiene nada que negociar con ellas: le basta con esperar tranquilamente a que los miembros de estas obediencias se le incorporen. De esta fomra se convierte en un competidor directo y especialmente peligroso. Tan peligroso que no va a parar de emitir mensajes cada vez más amistosos e intentar demostrar su buena fe.
La Gran Logia Mixta de Francia y la Gran Logia Mixta Universal serán las primeras que resultarán tocadas y no podrán resistir mucho tiempo: su desaparición de hecho esta ya programada.
Incluso la Federación Internacional Mixta el Derecho Humano, la obediencia tradicionalmente mixta desde 1893, sufrirá un fuerte impacto si no exhibe plenamente la especificidad de la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Pero no es seguro que esto baste para detener la hemorragia de miembros actual y, principalmente, la penuria de vocaciones futura.
Finalmente, la Gran Logia Femenina de Francia se creía protegida porque una convención la liga desde 1982 al GODF. Esta convención prevé expresamente que el GODF se prohíbe a sí mismo la creación de logias femeninas. Lo que era una evidencia en 1982 ya no lo es hoy. El Gran Oriente de Francia puede, de hecho (y en consecuencia sin denunciar la convención de 1982) crear logias estrictamente femeninas.
Más aun, con su decisión del 18 de junio último, el Gran Capítulo General del Rito Francés (que rige los Altos Grados del rito francés en el GODF) acaba de reconocer la mixtidad. Véase un extracto de la decisión:

La Cámara de Administración decreta:
El Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés autoriza la constitución de Soberanos Capítulos masculinos, mixtos y femeninos.
En lógica consecuencia, el Gran Capítulo General se compone a partir del día de la fecha de Soberanos Capítulos masculinos, mixtos y femeninos.

Siguen las firmas de los responsables de la Cámara de Administración:

Jacques-Georges PLUMET, Jean XECH, Gérard MARSALY, Jean-Claude PORSET, Jean-Pierre CATALA

No olvidemos que el 25% de las 15000 hermanas de la Gran Logia Femenina de Francia trabajan en Rito Francés. Nada les impide a día de hoy unirse al GODF y trabajar en logias femeninas e incluso trabajar en los Altos Grados del Rito Francés entre mujeres. Estamos ya muy lejos del acuerdo de 1982... Y en este punto las hermanas de la Gran Logia Femenina de Francia corren el riesgo de tener un grave problema de reclutamiento en los años futuros. Pero también resulta claro que muchas hermanas se unirán al GODF con entusiasmo.
Queda nada más que la Gran Logia de Francia como la única que no sufrirá por la mixtidad en el GODF. Y no se aprecia muy bien qué cambiará para ella.
Nadie duda que el próximo Gran Maestro deberá saber utilizar la diplomacia y la convicción en sus relaciones con el resto de las obediencias... Habrá quien no se deje hacer sin reaccionar... Veremos... Pero ¿tendrán forma de reaccionar? La buena estrategia pra el futuro Gran Maestro del GODF ¿no será la de temporizar al máximo y dejar que las cosas vayan por sí solas? Si el GODF no tiene nada que negociar, por contra sí le interesa ganar tiempo.
Time is on my side, cantaban los Rolling Stones. Sin duda es una melodía que el futuro Gran Maestro del GODF tendrá continuamente en la cabeza.

Texto de Jean Laurent Turbet, publicado en su Blog, Bloc notes de Jean Laurent, el día 4 de julio de 2010. Traducción al español realizada por el autor de este blog.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

al H.:. Laurent le faltan algunos datos... enfado de los Hermanos del REAA con Paul Bouche, aunque puede contar con apoyos del RF... retroceso de Acizet por temas de exteriorización que le han salpicado de refilón.. queda Vaillant pero a Bouche le queda un año, y se está moviendo... y a buen seguro que sorprenderá a más de uno con algunos pasos futuros, como otros los dieron en Bulgaria.

Ricardo Fernández dijo...

Pues vete y cuéntaselo a él...

Anónimo dijo...

Jo, Víctor... ni camuflado cambias tu surrealista sintaxis...

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado Ricardo.Además de contarselo a él, te lo cuento a ti ya que te haces eco de la noticia, por lo tanto no sé porque te lo tomas así, si expones o traduces el texto, (eso sí el Systram que conste)
Exponer los temas de otros traen estas cosas, sino te gustan pues ya sabes o cierras el Blog o cortas los Comentarios,como a vece tu me dices...
En todo caso veo al personal muy precocupado por mi sintaxis y cosntrucción gramatical....que pena que a veces el fondo quede tan de fondo.. tal vez por desconocimiento,y me da pena que no sea obejeto de debate, sino descalificación por la construcción...
En todo caso algo deben de querer indicar las cifras de visitas de mis blogs, pese a todo, os invito a leerlas que salen en unos días. Y no pude ser que un tonto y un ingorante tenga tanta visitas... y otros ...tendré que hacermelo mirar

Por cierto no tengo ningún problema con los anónimos cualquiera que siga mis reflexiones y no las de otros, pues pronto verá las pautas. No hay que ser ningún genio, ni esconderse...para ver quien lo dice y como se dice, y no suelo guardarme... y no tengo problemaen ser incorrecto politicamentre o masónicamente... ya algunos me ha invitado a irme...lo curioso es que el tiempo y las circunstancias ponen a cada uno en su sitio, por eso me reí mucho cuando me enteré de un tema relacionado con el RF y Bulgaria... como se lo hace el personal...eso sí muy correcto politicamente y masónicameente...
Por otra parte no deseo que se me llame prepotente , etc..por escribir en la sección de comentarios de COmentarios de otros... Yo al menos doy opinión, datos, equivocados o no ya se verá, otros detras de los anónimos dejan descalificaciones.
Victor Guerra

Ricardo Fernández dijo...

Me da lo mismo que me provoques y las variadas formas que utilices para ello:

Pierdes el tiempo.

Insisto, si tienes alguna cosa que decirle al autor, vas y se lo cuentas.

Ricardo Fernández dijo...

Por cierto, acabo de entender parte de lo que escribes y te diré: no soy yo.
Si tengo que criticar "tu obra" y su "originalidad" no necesito de anonimatos. Pensé que eso lo tenías claro. Estás errando el tiro por completo.

Por lo demás insisto: Pierdes el tiempo.
Y déjame tranquilo de una vez.