sábado, julio 17

Masonería en Castilla y León, siglos XIX y XX: Al lado de casa

Del sitio Región Editorial extraigo el texto que reproduzco más abajo, referido a la reciente publicación del libro de Luis P. Martín, cuya portada ilustra esta nota.
A priori me ha interesado por aquello de la proximidad geográfica e inevitablemente no he podido evitar recordar el trabajo de Victoria Hidalgo. Un buen amigo me ha enviado la referencia correspondiente en la tarde de ayer y, entre los blog que visito, he visto que el Masón Aprendiz tiene una reseña más ilustrativa que este apunte a la que remito a los lectores.
---------------------------
A diferencia de otras regiones, en Castilla y León el difícil enraizamiento de la Masonería mermó su campo de acción y posibilidades de influencia en la sociedad. Un fuerte componente rural y clericalismo imperante en la época supusieron la principal rémora para su desarrollo, aparte de las luchas internas, que no fueron pocas. Renqueantes desde sus orígenes, los masones no supieron o no pudieron extender por la Meseta su ideario, desde el republicanismo y el laicismo, padecieron una represión cruenta y brutal a partir de la guerra civil… y hasta la actualidad han sobrellevado un lastre contra sus manifestaciones y expresión, como deja al descubierto este libro de La Masonería en Castilla y León. Siglos XIX y XX.

Luis P. Martín (Oviedo, 1954), doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Tours y doctor en Historia. Catedrático de Civilización e Historia Contemporánea de España en la Universidad de Pau (Francia), es uno de los principales especialistas españoles de historia de la Masonería.