sábado, julio 10

Marc Blondel: Instinto rebelde


Un buen amigo de Pau me ha hecho llegar esta mañana un recorte de periódico en el que Marc Blondel, quien fuera Secretario General de una de las fuerzas sindicales más importantes de Francia (Force Ouvrière), respondía a las preguntas de una periodista del Sudouest. La militancia y trayectoria de Marc Blondel, y el hecho de que aborde en una entrevista cuestiones que van más allá de la realidad cotidiana de la vecina República, me han animado a publicar una traducción que espero pueda aportar algo a quien la lea.

----------------------------------

En este congreso nacional sobre la libertad de pensamiento que se desarrolla en Artigues-près-Bordeaux, ¿cuál será el retrato que pintará de la sociedad francesa?

El de una sociedad en la que la defensa del laicismo se cuestiona a menudo y, además, de forma insidiosa. Nos cuentan que las religiones pierden influencia. No es falso, pero las estructuras religiosas intervieren cada vez más en la vida cotidiana. Cada quien es muy libre de tener su propia concepción sobre el Ser supremo con la condición de que tal cosa queden en el dominio espiritual. La libertad de pensamiento rechaza toda creencia en tanto que éstas conducen a la sumisión del ser humano. La libertad de pensamiento es antidogmática siendo a la par autocrítica. Además hay que decir que el derecho a pensar de forma diferente conrresponde a nuestra República (N.T.: como viene siendo habitual en la traducción de textos redactados originalmente en francés, la referencia al republicanismo ha de entenderse las más de las veces como un sinónimo de democracia).

¿Qué hechos le llevan a sostener que el laicismo recibe cada vez peor trato?

Francia sigue siendo la hija mayor de la Iglesia. En su discurso de Letran, el Presidente de la República fue más lejos de lo que el propio papa podía desear. Nicolás Sarkozy nos conduce hacia una sociedad comunitarista definiendo a los ciudadanos en función de su religión. Denunciamos también los acuerdos de Kouchner (ministro de exteriores en el actual gobierno francés) con el Vaticano relativos a la convalidación de los títulos de doctorado en teología: Es algo que les permitirá enseñar filosofía. También se constata la existencia de facilidades otorgadas a la enseñanza religiosa en detrimento de la enseñanza pública. No hace tanto que logré bloquear un proyecto de Sarkozy que pretendía que las religiones estuvieran representadas en el Consejo Económico y Social.

La denuncia del burka ¿no ha ocupado el lugar que antes tenía la denuncia de los solideos?

Polarizar todo en torno a esta vestimenta no deja de ser una manera de cambiar las reglas republicanas. La ley corre el riesgo de tener un efecto contrario en lo referente a la defensa de la igualdad hombre-mujer, llevando a las mujeres a quedarse en su casa. Y el gobierno se verá poco a poco obligado a delegar la supervisión que esta nueva ley implica a los propios musulmanes. Es algo que va necesariamente en el sentido del comunitarismo anhelado por Nicolas Sarkozy.

Además de la defensa del laicismo ¿qué otros proyectos tienen en mente?

Queremos reconstituir una internacional del libre pensamiento, hacer revivir aquel proyecto creado por los partidos republicanos en Roma, en 1904. Tenemos también la meta de intentar alimentar una reflexión sobre la enseñanza pública en la línea de Jules Ferry o de otros pedagogos más libertarios. Nuestro deseo es que la enseñanza aporte a los jóvenes un necesario conocimeinto, pero también la facultad de cuestionar. Lo interesante no es conocer los ordenadores ni tampoco la técnica del corto y pego, sino saber cuestionar aquello que sabemos.

¿Quienes son los miembros de Libertad de Pensamiento?

Personas que de una forma permanente se interrogan. Que tienen una cierta edad, aunque hay que decir que cada vez se nos incorporan más jóvenes. Cláramente de izquierdas, habiendo conocido la mayor parte experiencias militantes diferentes. Se trata de escépticos aunque no tiendan precisamente al nihilismo. Gente que conserva el instinto rebelde.

*Traducción hecha por el autor de este blog sobre el texto de la entrevista realizada por Hélène Rouquette-Valeins

No hay comentarios: