sábado, julio 3

¿Capítulos mixtos?

El jueves tuve conocimiento del contenido del Decreto 2010 del 18 de junio, emitido supuestamente por los responsables de la Administración del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés, una de las entidades más significativas de esa estructura que coloquialmente conocemos como "grados filosóficos" o "altos grados". Me sorprendió que el texto llegara en formato word y aguardé para ver si se trataba de un bulo o si, por el contrario, respondía a una realidad. Hay primicias que es mejor no tener.
En el día de hoy no sé más que esto: dos blogs se han hecho eco de la noticia y la han sacado a la palestra. El primero el de Jiri Pragman (Blog Maçonnique); y el segundo, el de François Koch (La Lumière). No voy a hacer ningún análisis. No es el momento ni sería tampoco prudente. Tan sólo aprovecho la traducción que incorporo un poco más abajo para introducir el apunte que hacen los dos autores ya citados. El primero, si el texto es auténtico es noticia por su contenido; si es falso, es noticia por la maniobra que representa. El segundo, algo le dice a F. Koch que habrá quien considere que alguien se ha precipitado. Ver, veremos.

-------------------------------

Decreto 2010 1 del 18 de Junio

Visto el contenido del protocolo de Administración y de Gestión entre el Gran Oriente de Francia y el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés;

Visto el contenido de la decisión de la Sección de Apelación de la Cámara Suprema de Justicia Masónica de fecha 10 de junio de 2010, que recuerda que las disposiciones actuales del Reglamento General y de la Constitución no prohíben la iniciación de mujeres en el seno del Gran Oriente de Francia;

Visto el contenido de la deliberación del Consejo de la Orden del 17 de junio de 2010 que ha acatado las consecuencias jurídicas y administrativas que entraña esta decisión;

Visto el contenido de la deliberación de la Cámara de Justicia del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés del 18 de junio de 2010;

Habida cuenta que el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia debe actuar conforme a estas decisiones;

La Cámara de Administración decreta:

El Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés autoriza la constitución de Soberanos Capítulos masculinos, mixtos y femeninos.

En lógica consecuencia, el Gran Capítulo General se compone a partir del día de la fecha de Soberanos Capítulos masculinos, mixtos y femeninos.

Siguen las firmas de los responsables de la Cámara de Administración:

Jacques-Georges PLUMET, Jean XECH, Gérard MARSALY, Jean-Claude PORSET, Jean-Pierre CATALA

4 comentarios:

Juan dijo...

Yo me entere ayer. No acabo de entender la velocidad de emision del decreto, maxime que con reglamentos en la mano no podra entrar una mujer al menos hasta el 2014. (Salvo afiiaciones) que tambien seria un tiempo)

Parece mas una posicion "politica"

Yo no o hubiera hecho asi, pero... Bueno, un pasito mas.

Ricardo Fernández dijo...

Sí, parece una clara posición política...
Lo del año 2014 supongo que lo dices por la incorporación a los capítulos ¿no?

Juan dijo...

Lo digo por tiempos, entre iniciacion, pasos de grados y tiempos minimos, en el mejor de los casos para poder acceder son 4 años, ajustando muy mucho los tiempos, para reaa, seria mas complicado son 7 años al menos desde la iniciacion.

Saludos cordiales.

Ricardo Fernández dijo...

Sí, te había entendido bien. En el momento actual hay varias mujeres que son maestras. En RF hacen falta al menos 3 años de maestría... Hay una persona miembro de pleno derecho que ya cumple esa condición... Y luego están las afiliaciones... A ver qué pasa yo ya sabes que "si non vedo, no credo" ;-)