sábado, julio 3

Balance abreviado: Un año de exteriorización del GODF en España


No despreciaré el trabajo de ninguna organización con mis palabras: En España son varias las entidades masónicas que, con mayor o menor gracia conviven y que, necesariamente, están obligadas a encontrarse en el camino. No es mi objeto por tanto criticar el trabajo de otros o menospreciar su quehacer: Cada obediencia tiene su razón de ser, sus características propias, su método de trabajo, su particular forma de entender un pasado quizá no tan común como se nos dice a veces. Y todo eso no nos hace mejores o peores, sino diferentes, diversos, plurales. Me da igual que unos se erijan en verdaderos y regulares masones frente a otros, o en apóstoles de la mixtidad. Me importa bien poco que éste o aquél sea el primero en llegar a la luna o en inventar la pólvora. Me importa bien poco a mí y, creo, le importa bien poco al común de los mortales. Prefiero, como siempre he hecho, ocuparme de mi casa, lugar en el que tengo trabajo más que de sobra con el que entretener los días. Mi casa es el Gran Oriente y de eso es de lo único que trato.
Tenía intención, recién acabado el ejercicio masónico, de hacer un repaso sobre la actividad que las Logias españolas han llevado a cabo en el último año, materializando con sus actos una de las notas características de una organización ya internacional, aunque siga teniendo una buena parte de sus entrañas en Francia. No me refiero, evidentemente, a los parlamentos y reflexiones "intra muros", sino a todo aquello que, por su propia naturaleza, va revestido de un carácter público que permite, a mi modo de entender, que la parte de la sociedad a la que le interesa tenga un mejor conocimiento de qué hacemos, por qué y para qué. Hablo, como el título de esta nota revela, de la exteriorización protagonizada por el Gran Oriente de Francia.

Valencia
Se puede decir sin dejar mucho margen al error que Valencia ha sido el epicentro inicial con el que ha arrancado este curso masónico para todos nosotros. La exposición Masonería e Ilustración en el MUVIM, arrastró consigo diversas actividades que implicaron una sonada acción pública del Gran Oriente. Con la exposición misma, la mimada edición de su catálogo, una animada conferencia y un concierto, se hizo realidad un trabajo constante puesto en marcha dos años antes por la Logia que abrió las puertas a la entrada del Gran Oriente de Francia en nuestro país, la Blasco Ibáñez. No se veía en España una exposición de tal envergadura, integrada por fondos provenientes del Museo de la Francmasonería, desde que el Instituto Juan Gil Albert, de Alicante, de la mano de Don Emilio Laparra, pusiera en circulación por el país buena parte de los fodos del Archivo de Salamanca, allá en los comienzos de los años 90.

Mirando hacia la calle
También en Valencia, con buen éxito de público y no hace muchos meses, se abordaba en una conferencia las relaciones históricas entre Masonería y Movimiento Obrero. En el empeño de acercar la normalidad a la calle, en Madrid era la Logia Mozart la que, en medio de un año particularmente intenso, ponía en marcha un concurso fotográfico con el sugestivo título "En busca del símbolo perdido". Precisamente en el día de ayer se desvelaron los ganadores y se presentó oficialmente la exposición de los mejores trabajos recibidos por la organización.
También esta Logia madrileña ha estado detrás de un acontecimiento novedoso: La aparición de un Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, entrevistado en la sede central de Cadet, en una revista de tirada nacional: En las primeras semanas de junio, Pierre Lambicchi respondía a las preguntas que Luis Algorri le hacía para la revista Tiempo
Otras dos logias, la Constante Alona y la Rosario Acuña, han renovado, en abril y mayo respectivamente, su compromiso público participando la primera en la Marcha Cívica que todos los años tiene lugar en Alicante para recordar lo que sucedió en aquella ciudad, última en ser ocupada por el ejército rebelde al finalizar la guerra civil en 1939. Los miembros de Rosario Acuña volvieron a recordar a la librepensadora de la que han tomado el nombre, contando en esta ocasión con la participación en el acto que organizan todos los años junto al Ateneo Obrero, de la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y de la Concejala Dulce Gallego Canteli.
Además de lo anterior, Constante Alona acaba de entregar el III Premio Franklin Albricias a la educación en Alicante, que ha recaído en un maestro, Don Segundo García López.

Libertad de conciencia
Merece la pena dedicarle un párrafo específico a esta cuestión que ha ocupado la actividad de tres logias: Rosario Acuña, Constante Alona y Luz Atlántica, ésta última ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Y digo que merece la pena, porque las tres han abordado un tema de interés como es la eutanasia y las diferentes cuestiones que surgen al hablar de ella. El Doctor Luis Montes fue así un destacado protagonista de esta compartida iniciativa, que logró atraer a un numeroso público y que permitió incluso ser el marco para la edición y proyección del cortometraje "Vidas", del realizador asturiano Nacho Fernández.

En las logias
También la revista Tiempo recogía no hace mucho en un "breve" y bajo la fotografía de la concernida, la noticia de la visita de la diputada Rosa Díez a una logia del Gran Oriente (la Logia Mozart), donde fue escuchada por hombres y mujeres integrados en la Masonería y adscritos a Obediencias diferentes a los que, por su parte, ella también pudo escuchar. Igualmente, en Alicante, los miembros de la Constante Alona compartieron sus trabajos con César San Martín, miembro del Tribunal Supremo del Perú, y conocido internacionalmente por ser uno de los magistrados responsables del enjuiciamiento al anterior Presidente de aquella República, Alberto Fujimori.

Las palabras
He dejado casi para el final la activa participación en las publicaciones propias de nuestra casa. Así, en Energías Laicas, la otra logia madrileña, la 7 de abril, ha asumido proporcionar a la totalidad de los miembros del Gran Oriente una puntual información de la "vida laica" de la sociedad española. También en "Humanisme", la revista trimestral de la Obediencia, aparece una firma española para recordar el centenario del ajusticiamiento de un destacado miembro del Gran Oriente, el pedagogo catalán Francisco Ferrer i Guardia.
Las traducciones y nuestra lengua continúan abriéndose paso. Quizá comencemos el nuevo curso masónico con una interesante novedad pero, por el momento, en este que acaba de finalizar añadimos a los textos administrativos y formativos ya traducidos, el Cuaderno de Rituales en sus tres grados correspondiente al Rito Francés, en su edición más reciente, gestionado por la Obediencia y fuera del mercado editorial, esto es, exactamente en las mismas condiciones en las que hasta la fecha se ha administrado el texto en francés.

Un punto de encuentro
El Espacio Masónico de España, presentado en mayo de 2009 en Barcelona, acaba de dar hace pocos días un nuevo y pequeño paso, reuniendo en el Ateneo de Madrid a la máxima representación de la Gran Logia Femenina de España, la Gran Logia Simbólica Española, el Derecho Humano, y el Gran Oriente de Francia. El objetivo, cumplido en un salón de actos abarrotado de público, exponer la visión propia que del laicismo tiene la Masonería liberal y adogmática española, integrada en este momento por las organizaciones que han suscrito un acuerdo cuyo objeto no es otro que crear un marco de trabajo común, respetuoso siempre de la independencia y soberanía de sus integrantes.

Sin duda mucho debe ser lo que queda por hacer y no pocas las incertidumbres ante el futuro inmediato. Grande es la responsabilidad que tenemos dentro de esta organización, a la que pertenecemos merced a un trabajo cotidiano, y a la que reivindicamos también mediante ese mismo trabajo y ejemplo colectivo. Pero por el momento esto es lo andado en un año, en todo un curso masónico del que, en un breve resumen, creo haber hecho un completo recuento de cuanto compone eso que llamamos "exteriorización". El año que viene, ya se verá. Buena tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena a todos por el excelente trabajo realizado!