domingo, junio 27

Las primeras Francmasonas en el Siglo de las Luces

El Blog Gadlu.Info acaba de publicar la referencia a un libro que intentaré conseguir por todos los medios. El tema me ha interesado desde hace mucho tiempo y supongo que algo debe contar sobre las puertas traseras abiertas a lo largo de la historia para superar lo incomprensible. Procedo a traducir la referencia directamente, extrayendo texto e imagen del citado blog y con el ánimo de facilitar la difusión de una información que, a buen seguro, interesará a muchos y a muchas.
-------------------
« Las primeras Francmasonas en el Siglo de las Luces »
de Janet Burke, Margaret Jacob

Resumen :

Ya desde principios del siglo XVIII, la francmasonería estuvo siempre asociada al ámbito masculino. Hoy día sucede otro tanto a pesar de la existencia de una evolución significativa. A pesar de todo ello puede apreciarse el rastro de una presencia femenida en el siglo XVIII en lo que conocemos como logias "de adopoción" ¿Quiénes fueron las primeras francmasonas? ¿Qué hacían y qué se decían cuando se encontraban en estos espacios privilegiados de sociabilidad, resguardadas de las miradas indiscretas? ¿Qué importancia le atribuían a sus rituales y a sus acciones caritativas?

En qué medida este tipo de logias fueron una creación masculina o, por el contrario, verdaderos centros de emancipación femenina es la cuestión de fondo, y la que aquí plantean con una enorme claridad Margaret Jacob y Janet Burke.

Siempre se ha pensado que la primera logia de adopción existió en La Haya, sin embargo hay sólidas razones para apuntar que fue una logia ubicada en Budeos. Y aunque las logias de adopición, tanto en París como en provincias, hayan atraído principalmente a aristócratas como la princesa de Lamballe, permitieron a una gran cantidad de mujeres acceder a la cultura del siglo de las Luces a través de los ritos de paso que les eran característicos.

El prefacio del libro es de Cécile Révauger, con una introducción de Jean-Pierre Bacot y Laure Caille. Se trata de una primera edición en lengua francesa publicada en este mes de Junio de 2010 al precio, según recojo en la información de referencia, de 17 €.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

trabajos ya publicados Cecile Revauger, Ives Pierre Beaurepaire, Janet Burk, Margarez Jacob y algún otro...ya reseñados en España hace tiempo...
Todo ellos tienen una larga trayectoria como investigadores en los temas de las logia primigenias de hombres y mujeres... el libro citado es una pequeña introducción para entregar en el Coloquio de Burdeos. junio del 2010 del que se hace eco tu amigo Víctor Guerra

Ricardo Fernández dijo...

Un libro de 190 páginas y que cuesta 17 € más gastos de envío... Sin duda no tenemos el mismo concepto ni de "pequeña introducción", ni tampoco de amistad.
Lo que he escrito es muy claro: me hago eco de lo que ha publicado otro blog, gadlu.info; indico cuál es y qué he traducido: No he recurrido a nadie para que me aclare conceptos "que se me escapan"... Y me importa bien poco ser el primero en hacer referencia al trabajo de una escritora o el último: no tengo que demostrar nada.