martes, mayo 4

Tres preguntas para Jean Michel Quillardet


Del Blog de Jean Michel Quillardet extraigo el texto que sigue y, previa traducción, aquí queda a disposición de quien pueda interesar. Se trata del juego de las tres preguntas que el otro día tenía como protagonista a otro antiguo responsable del Gran Oriente, Jean Robert Ragache. Interesante tener conocimiento de las tres respuestas dadas por quien fuera cabeza visible de una organización masónica, para la que el concepto de laicismo es algo más que una palabra de moda o un reclamo útil para tener algo que decir.

............................

El períodico Le Courrier de Saône-et-Loire informa sobre la conferencia organizada por la Unión de Familias Laicas y en un artículo publicado la pasada semana, invita a Jean Michel Quillardet a jugar a "Las tres pregntas"


TRES PREGUNTAS PARA:

Jean Michel Quillardet, Presidente del Observatoire international de la laïcité
« Laicismo: un patrimonio cultural a conservar»


Jean-Michel Quillardet pronunció el sábado en Creusot una conferencia invitado por l’Union des Familles Laïques.

¿Qué utilidad tiene el observatorio internacional del laicismo que preside?
Hay derivas comunitaristas en muchos países, algo que pone en cuestión el principio de "vivir juntos". Por eso hay que enseñar qué es el lacismo en las universidades, en las grandes escuelas, e institutos, en el marco de una pedagogía democrática*. Estos países redescubren la necesidad de una separación entre las Iglesias y el Estado.

Ud. escribe en su libro Les colonnes de la République** que debemos diferenciar entre la esfera pública y ciudadana, y la vida privada y las elecciones íntimas ¿De acuerdo con qué principio?
El derecho a la diferencia no puede provenir de la diferencia de derechos. Hay que volver a dar sentido a la divisa democrática*: La libertad, en tanto que derecho, la igualdad en tanto que hecho, y la fraternidad en tanto que obligacion de cada uno.

La conferencia que ha pronunciado lleva por título "¿Está amenazada la laicidad?" ¿Cuál es el peligro que corre? Los discursos ambiguos, los acuerdos con el Vaticano, la falta de formación en una ética democrátioca. Se ha perdido el sentido del universalismo.

* N.T.: El adjetivo "democrática" sustituye al término "republicana", pues en Francia existe prácticamente una identificación entre las palabras república y democracia.
**N.T.: "Los pilares de la República", que de acuerdo con la nota anterior bien podríamos traducir también por "Los pilares de la democracia".