sábado, mayo 15

El GODF en Canarias: la Logia Luz Atlántica y sus Debates Ciudadanos

“El fin de la vida y la buena muerte” es el título de la mesa redonda que tendrá lugar en el Club de Prensa Canaria el viernes veintiuno de mayo de 2010. Los últimos días de la vida de una persona, vistos desde una aproximación ética y médica, básicamente humanista, que pretende hacer a los ciudadanos conscientes de un asunto que, debido a sus implicaciones morales, éticas y religiosas, rara vez es tratado con la necesaria serenidad. Contribuyendo en suma, a la información libre, sin condicionamientos doctrinales limitadores de la visión del asunto.

Qué es y qué no es eutanasia, argumentos a favor y en contra de la misma. En caso de enfermedad terminal propia o de los familiares más cercanos, cómo abordar el tratamiento y el camino hacia el desenlace final. El papel de la familia. ¿Se puede decidir ahora para cuando, por cualquier impedimento o enfermedad, no pueda hacerlo? ¿Qué es el testamento vital? ¿Quñe experiencias existen en otros países?

D. Angel Tristán Pimienta, reputado periodista canario, moderará a los doctores D. Luis Montes Mieza, anestesista y Presidente Federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente; D. Ricardo de Dios, Médico de Familia y Master en Bioética y D. José Luis Aparicio, pediatra y Master en Bioética.

El acto está organizado por la Logia Luz Atlántica y el Gran Oriente de Francia (GODF), organización masónica de corte liberal y adogmático, fundada en 1723 y cuya divisa es Libertad, Igualdad y Fraternidad. En la mesa representará al Gran Oriente de Francia el Sr. D. Aimé Battaglia, Consejero de la Orden, que introducirá el tema con una aportación fruto de los trabajos emanados de las Logias y de la Comisión Permanente de Bioética del GODF.

La Logia Luz Atlántica pretende arrojar luz sobre cada uno de los temas que trata, ampliando los horizontes de conocimiento y estudiando los temas desde varias perspectivas, generando debate sin sentar doctrina, para que cada persona pueda tomar sus decisiones con mejores y variados elementos de juicio. Esta mesa redonda inaugura su línea de trabajo que acuña el nombre de DEBATES CIUDADANOS, que proseguirá en el tiempo con diversos temas de interés general.

El acto estará precedido de la proyección del cortometraje “Vidas” del realizador asturiano D. Ignacio Fernández y concluirá tras un debate en el que podrán participar los ponentes y el público asistente.

No hay comentarios: