martes, abril 13

Monumento en Gijón

Por el caráter propio de la historia de España, el 14 de abril ha terminado por convertirse en una fecha de referencia para recordar la tragedia que supuso el fin de la democracia, la guerra y el advenimiento del nacional catolicismo.
Mañana, en Gijón, se inaugurará a las 12:00 del mediodía un monumento a las víctimas del franquismo. En el espacio en el que se encuentra la fosa común del Cementerio de El Sucu, se ha levantado la estructura que se observa en la imagen. En ella, sobre placas de granito negro, las listas interminables con los nombres de todos los que allí fueron asesinados: los que Jiménez de Asúa llamó trabajadores de todas las clases.
Me queda en la memoria y me quedará siempre ese lugar por muchas razones; porque recuerdo lo que se contaba en voz baja en mi casa; porque recuerdo a las Logias del Gran Oriente rindiendo tributo en ese espacio; porque creo en la paz, en el honor y en el reconocimiento; porque hay que mirar al futuro sin olvidar a los que nos precedieron ayer... Por muchas razones mañana no faltaré.

No hay comentarios: