sábado, abril 10

¡Libertad!


Liberté, liberté cherie,
combats avec tes défenseurs...


Transcribo, traducido al español, el texto del comunicado oficial y público que acaba de emitir esta noche el Gran Oriente de Francia.
Todo el trabajo de estos años, todas las ilusiones, el empeño, los obstáculos, los viajes a París, los informes y estudios jurídicos, todo ha venido a condensarse en el espíritu del 8 de abril, un mes que siempre trae la primavera. El mes de Germinal.
Algún día escribiremos la historia de los silencios obligados; de la prudencia impuesta y exigida; de todo lo que se dijo y mal dijo. Pero hoy no es ese día. Hoy es un día en el que la Libertad ha dado un paso importante en el seno de mi Obediencia, el Gran Oriente de Francia.

---------------------

DECISIÓN DE LA CÁMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASÓNICA DEL 8 DE ABRIL DE 2010


Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia


Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo juridico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado su responsabilidad pidiendo a la única instancia compétente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronuncie sobre la cuestión de la libertad de las Logias para iniciar a las mujeres.

El 8 de abril ultimo, esta instancia ha decidido:

Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohiben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.

La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.

En consecuencia, se acata.

El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondra en práctica la décision adoptada el 8 de abril.

Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.

El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus miembros.

Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.

Por ultimo, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obedienciales tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto numéro de Potencias masónicas amigas.

En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la union y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia


* El texto del comunicado ha sido traducido al español por el autor de este blog; se autoriza libremente su difusión.

** Los enlaces conducen a un archivo sonoro y conmemorativo.


2 comentarios:

Utopia, pero menos. dijo...

Casi se me para el corazón, tío. Todavía me tiemblan las piernas. Queda inaugurada la normalidad.

Ricardo Fernández dijo...

Pues no te cuento yo, que estuve ayer traduciendo el comunicado...
¿Viste qué sol más guapu?