sábado, marzo 13

Preguntando a Jean Robert Ragache


Ayer, el diarió francés L´Union hacía referencia, bajo el título con el que se encabeza esta nota, a la participación de Jean Robert Ragache en una conferencia pública celebrada en Las Ardenas. Hay que precisar que, realmente, el titular periodístico es más explícito de lo que acabo de decir; así que sin más preámbulos transcribo la traducción.

* Para quienes no conozcan a Jean Robert Ragache, señalar que ha estado al frente del Gran Oriente en 1987 y en el trienio comprendido entre 1989 y 1992. Visitó España el año pasado, participando en un acto divulgativo en favor de la escuela pública y laica organizado por la Logia murciana del Gran Oriente Luz de Levante.
------------------------
Preguntando a Jean Robert Ragache (Gran Oriente de Francia) «El laicismo permite combatir la idiotez»

Publicado el viernes 12 de marzo de 2010 a las 11:00 horas. (N.T. Se hace referencia a la publicación en el medio de comunicación L´Union)

Jean-Robert Ragache, historiador, ha sido profesor del IUFM (N.T. Instituto Universitario de Formación del Profesorado).

El Gran Oriente de Francia, obediencia masónica mayoritaria en Francia y en las Ardenas organizó al comienzo de esta semana una reunión pública en la mediateca de Voyelles de Charleville-Mézières.
El éxito por la asistencia de público superó todas las espectativas de los organizadores; esta sala con capacitad para 140 personas se quedó pequeña y tuvo que acoger a unas 200. La conferencia fue pronunciada por Jean Robert Ragache, quien fuera Gran Maestro, profesor de historia, y que trató sobre el tema "La francmasonería frente a los desafíos del mundo actual".

¿Por qué el Gran Oriente de Francia organiza en este momento reuniones públicas? ¿Hay una finalidad proselitista por parte de las logias?
"No es nada nuevo. Las primeras reuniones abiertas del Gran Oriente de Francia se remontan nada menos que a 1962. La progresión de nuestros efectivos es actualmente importane. No, pretendemos a un mismo tiempo desmitificar todos los fantasmas que nos sobrevuelan: la francmasonería no es un sitio en el que se hace levitar y girar sobre sí mismas a las mesas; y también responder a la necesidad de búsqueda del sentido de las cosas... ante una crisis que no es únicamente de tipo económico, sino también de valores".

Es un hecho conocido que la defensa del laicismo es uno de los pilares fundamentales de la arquitectura del Gran Oriente de Francia ¿Cuál es su opinión acerca de lo que sucede actualmente?
"Pues seguimos pensando que sólo el laicismo permite combatir la idiotez y el retorno del oscurantismo, que va avanzando cada vez más. […] Intente Ud., por ejemplo, convencer a un creacionista ¡No podrá! […] En Francia, la sepración de la Iglesia y el Estado figura inscrita en la Constitución, sin embargo representamos una posición minoritaria en Europa. En su orige, Europa ha sido fundada por demócrata-cristianos y lo peor a día de hoy es que se sigue construyendo fundamentalmente por el lobbying religioso. Al lado de las redes tendidas por la Iglesia, las redes de los francmasones son una broma. Y para colmo el clericalismo religioso se refuerza en nuestros días con un clericalismo financiero. Sí, hay que decir que la excesiva implicación del dinero en todos los terrennos representa una amenaza tanto para el laicismo como para la República" (N.T.: El término República tomado del original en francés no hace sólo referencia a la organización del Estado, también engloba a la democracia misma).

Acabamos de celebrar el Día Internacional de la Mujer y sin embargo no se las admite en las logias del Gran Oriente de Francia ¿No es esta una posición que no se corresponde con la sociedad actual?
"La no mixtidad del Gran Oriente de Francia tiene su origen en las raíces históricas de nuestra obediencia, aunque tengo que decir que desde 1971, las mujeres (las hermanas) pueden trabajar en las logias con los hermanos. Sin embargo siguen sin poder ser iniciadas ¡Creo que esto acabará cambiando algún día! Dicho esto, las logias del Derecho Humano* son mixtas. Las de la Gran Logia de Francia son estríctamente masculinas. Y en la Gran Logia Femenina de Francia ¡no admiten a ningún hombre!

Según las notas tomadas por Patrick FLASCHGO
* En Charleville-Mézières, la logia del Derecho Humano (Ardenas) cuenta con una treintena de miembros de los que dos tercios son mujeres.

Esta traducción ha sido realizada íntegramente por el autor de este blog.

No hay comentarios: