lunes, febrero 15

Políticos en la francmasonería (L´Express)

De nuevo en L´Express un artículo firmado por François Koch publicado el pasado 10 de febrero y, en este caso, con una nota aclaratoria de quien fuera Gran Maestro del GODF en otro tiempo, Philippe Gugliemi. El título de la nota dedicada por el diario que más carnaza encuentra o busca en el seno de la francmasonería liberal, toca uno de esos santos y tópicos misterios : La relación con el poder y, por ende, todo lo que de eso se desprende a partir de una malintencionada insinuación.

Estuvieron presentes el antiguo Primer Ministro del Partido Socialista, Laurent Fabius, el Presidente del Partido Socialista de la Región Île de France, Jean Paul Huchon, la Teniente Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el Presidnete del Consejo General de Sena-San Denis, Claude Bartolone, miembro también del Partido Socialista.

El museo de la francmasonería fue inaugurado el miércoles en la sede del Gran Oriente, en París, rue Cadet, en presencia de varios dirigentes socialistas.

En el momento en que quitó el velo que cubría la placa y cortó el cordón de acceso al nuevo Museo de la Francmasonería, Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, primera obediencia y la más fuerte, con unos 50.000 miembros, se encontraba bien acompañado. Estan presentes en la inauguración el antiguo Primer Ministro del Partido Socialista, Laurent Fabius, el Presidente del Partido Socialista de la Región Île de France, Jean Paul Huchon, la Teniente Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el Presidente del Consejo General de Sena-San Denis, Claude Bartolone, miembro también del Partido Socialista.

Frédéric Mitterrand, el ministro de Cultura y Comunicación, fue representado por un director. La presencia de Huchon e Hidalgo era logica: este nuevo centro cultural se encuentra en su territorio. La presencia de Bartolone en tanto que vecino puede explicarse. Por contra la del diputado del Sena-Marítimo, Fabius, que llegó haciéndose esperar como una estrella... causa perplejidad. Además ni Bartolone ni Fabius pronunciaron discurso alguno, al contrario que Huchon o Hidalgo.

¿Cómo interpretar su participación en esta ceremonia? ¿Por la presión de la campaña de las regionales? ¿Por la fraternal y calurosa invitación de los hermanos "fabiusianos"? Jean Tibéri, alcalde de la UMP (derecha francesa) del V distrito de París, debió de sentirse muy solo, rodeado de una muchedumbre de hermanos y hermanas aclamando a los ediles socialistas.

Precisión de Philippe GUGLIELMI (ex-Gran Maestro del GO)

Las preguntas que plantea (el Sr. Koch) en relación con la presencia de Laurent Fabius quedarán sin duda despejadas por las siguientes precisiones. El señor Fabius fue invitado mediante una carta personal firmada por el Gran Maestro, Pierre Lambicchi. Éste me encargó asegurar la presencia del señor Fabius. Ud. conoce los lazos que por cortesía y también por amistad mantengo con el Sr. Fabius, puesto que Ud. mismo me presenta -y para mí es un honor- en sus artículos como un "fabiusiano".

El Sr. Fabius tuvo una participación decisiva en la recuperación de los archivos masónicos retenidos por la URSS. Si yo fui el Gran Maestro que recibió esos archivos de los rusos, mi acción estuvo precedida por la de Stéphane Fillette, que en aquel momento era el Gran Secretario de asuntos exteriores. El Sr. Fabius, cuando se le pidió, intervino en su momento, en tanto que presidente de la Asamblea Nacional, ante su homólogo de la Duma en Moscú. El Parlamento Ruso votó la restitución de estos archivos y fue el Presidente Chirac quien me avisó en 1998 en interés del Gran Oriente de Francia.

Comprenderá Ud. que el Sr. Fabius tiene bien merecido un sitio entre nosotros, porque gracias a su accion se ha enriquecido el patrimonio histórico del GODF y, en lógica consecuencia, también su museo. Algunos documentos expuestos provienen de expedientes conocidos como "rusos". El periplo que llevó los archivos masónicos de París a Moscú fue la huída de los leales a Petain a Silmaringen. Una división alemana encargada de sacar de Francia los archivos incautados en el edificio del GODF, en el número 16 de rue Cadet, en donde se encontraba el servicio montado por los nazis y leales a Vichy sobre sociedades secretas, los depositó en un castillo en Polonia, lugar en el que fueron recuperados por las tropas soviéticas para ser guardados luego durante cincuenta años en un cine abandonado en las afueras de Moscú, sitio en el que Jean Michel Ducompte, actual Presidente de la Liga de Enseñanza, pudo verlos con ocasión de una misión que le había encargado con este fin. Afortunadamente el Sr. Fabius estuvo presente en esta inauguración (el Gran Maestro le expresó su agradecimiento mediante una carta personal) el día 10 de febrero de 2010 resaltando así el prestigio de la misma, porque Ud. sí pudo constatar que el gobierno estuvo representado únicamente por un subdirector, dicho sea con todo el respeto.

2 comentarios:

sagasta dijo...

Si es que esto esta lleno de rojos...jejejejej

Ricardo Fernández dijo...

¡No lo sabes tú bien!