jueves, enero 28

Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente, en la línea de Olivia Chaumont


De nuevo la página de Yagg. En esta ocasión un nuevo texto firmado por Audrey Banegas recoge las declaraciones de Pierre Lambicchi, quien en su último año de gestión al frente del Gran Oriente de Francia, afronta un período muy interesante y un momento que, con independencia del resultado, se presenta a todas luces como único en la pequeña y gran historia de la Obediencia.
Sé que el asunto atrae el interés de muchas personas y, dado el carácter público de la comunicación, expongo la traducción de la misma.
Cada cual sacará sus conclusiones. O no. En todo caso, el hueco de comentarios está abierto y yo, lo digo de antemano, no pienso hacer ninguno.
-----------------------------

27 de enero de 2010
Entrevista exclusiva: Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente, en la línea de Olivia Chaumont
En una entrevista exclusiva con Yagg, Pierre Lambicchi, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, principal obediencia fracmasónica francesa, se manifiesta en la línea de las declaraciones hechas por Olivia Chaumont.
La semana pasada, Olivia Chaumont se convertía en la primera mujer transexual de esta obediencia exclusivamente masculina. Reconocida como mujer por el GODF tras haber sido iniciada como hombre hace algunos años, hablaba para Yagg y compartía con nosotros su historia.
Hoy le damos la palabra a quien oficializó su situación, Pierre Lambicchi, que confirma esta posición del GODF: "Olivia Chaumont ha afrontado un reto difícil para asumir su identidad y no veo por qué razón podría ser rechazada por ello. Se ha tratado de respetar su historia personal. El GODF es su casa y no tiene ninguna intención de rechazar a aquellos que siguen su camino en la vida".
También trata la cuestión de la mixtidad en el Gran Oriente resucitada de nuevo por esta oficialización. Para él la presencia oficial de una mujer no cambia nada.
"El problema de Olivia Chaumont no tiene nada que ver con el problema de la iniciación de las mujeres en el GODF. En su momento iniciamos a Olivia Chaumont como hombre; después hemos tenido en cuenta su historia y se trata de una acción justa desde el punto de vista masónico. Los francmasones son humanistas. El GODF es en primer lugar una fraternidad y además me doy perfecta cuenta de que su presencia en el GODF la ha ayudado a construir su identidad, gracias a sus hermanos que la han ayudado y apoyado en todo momento".
"Pero la cuestión de la mixtidad es más complicada. No es una historia de machos. Es un proceso democrático y el convento vota y se pronuncia sobre este tema. La pregunta es: ¿Pueden las logias que lo deseen iniciar mujeres? (Nota de la redacción: hasta el momento actual la votación nunca ha sido favorable, pero las posiciones están divididas a partes iguales, con una escasa diferencia de votos). Algunas logias han decidido olvidar esto e iniciar mujeres en contra del parecer del convento. Y los hermanos de la obediencia se han sentido agredidos por esta actitud y por el hecho de no haber respetado la regla de la buena convivencia entre todos, lo que ha hecho recular todo el proceso. El convento se pronunciará en cualquier caso de nuevo el próximo mes de septiembre".