viernes, enero 8

Francmasonería Magazine

En los días pasados, caminando en la noche de año nuevo por una avenida de París, pude ver anunciado en uno de esos grandes y monumentales quioscos de color verde, un número de una conocida publicación -Marianne- con un reportaje principal en portada. El título era algo así como "¿Dónde se esconden los periodistas francmasones?". Por lo que he podido saber aquí, al regresar, el objeto final del reportaje no es precisamente dejar en buen lugar a la entidad, así que prescindo de querer "saber más", porque llegado un momento dado creo que uno no puede leer de todo y, además, no tiene tiempo tampoco para leerlo todo.
Curiosamente, al día siguiente, en otro lugar parecido vi otra publicación. No recuerdo el título. En esta ocasión, la revista pretendía recoger en unas páginas un compendio de historia de la masonería, no sé si con mucho o poco éxito.
No es que me sorprendiera excesivamente esta abundancia de publicaciones: No hace tanto, la revista Tiempo hablaba nada menos que de los "diez masones más influyentes de España". Y recientemente, la misma publicación se hacía eco del encuentro mantenido por el Presidente Montilla con representantes de obediencias masónicas con sede principal en Catalunya. Quizá sí me llamó la atención la coincidencia en el tiempo -dos publicaciones en la calle de manera simultánea, topándose de narices con la cartelería del libro de Dan Brown (que tampoco pienso leer)-, pero no más. En Francia, como aquí, también existe el enfoque morboso y poco científico de la cuestión masónica y, o bien uno se encuentra con una permanente reedición de "las fuerzas ocultas", con conspiraciones y tramas por todos lados, o acaba encontrando publicaciones masónicas en las estanterías de la FNAC dedicadas al esoterismo, muy cerquita de la cartomancia y otros saberes ancestrales.
El caso es que hoy he tenido noticia de la aparición del segundo número de otro de esos trabajos dirigidos desde los quioscos de prensa al público en general: Francmasonería Magazine.
Alguien lo ha calificado despectivamente como el Hola de la masonería. No me da esa impresión a tenor del enfoque del primer número y también el de este segundo ejemplar: Un repaso sobre la era Mitterrand; una referencia a la Ley Carle, aprobada recientemente en Francia, y que introduce el concepto de escuela concertada en un país en el que lo público en materia educativa era prácticamente sagrado; o varios contenidos centrados en torno al principio de igualdad y la lucha contra las discriminaciones que afectan todavía a las mujeres, son algunos de los temas desarrollados.
Dejo aquí abajo el enlace correspondiente para que quien esté interesado pueda acceder a los contenidos indicados con más detalle y, llegado el caso, hasta suscribirse. Cada cual es libre de forjar su opinión y parecer, pero el examen del material, de la idea y la forma en que ésta se desarrolla pueden resultar útiles. Eso creo yo al menos, que lo he encontrado muy interesante.