domingo, diciembre 6

Museo de la Francmasonería


Hasta el 11 de febrero del año que viene todavía falta un poco de tiempo; pero ese día se abren las puertas del Museo de la Francmasonería, en el número 16 de la rue Cadet. El camino para llegar me lo conozco bastante bien: En metro, la línea 7, que en los planos de París aparece coloreada de rosa desde hace muchos años, tiene una parada que te deja en el corazón mismo del noveno distrito. La rue Lafayette está muy cerca; también Grands Boulevards y la Ópera Garnier. El barrio en el que se encuentra la sede histórica del Gran Oriente de Francia tiene un no sé qué que lo hace enormemente atractivo, con gran cantidad de rincones y comercios en los que curiosear.
La primera vez que visité el entonces Museo del Gran Oriente de Francia fue en noviembre de 1991. Tenía 20 años. Recuerdo haber visto el sello de bronce de la Logia Aminos de la Naturaleza y Humanidad, ubicada en Gijón y que a mediados del siglo XIX sembró los aires franceses que luego recogió, a modo de testigo, el taller en el que trabajo, la Logia Rosario Acuña. Recuerdo también una enorme bandera tricolor española colocada sobre la puerta de acceso, con la que luego me he vuelto a encontrar en Toulouse y Bayona. Y guardo en la memoria el mandil de Francisco Ferrer i Guardia, que se conservaba tras una vitrina.
El Museo ha sido refundado. Su colección ha aumentado. El espacio destinado a la exhibición y cuidado de nuestro patrimonio histórico y cultural, ha sido saneado y reconstruído. El incendio de hace un par de meses apenas ha afectado a la inauguración pero ¡ahí está! Ahora es el Museo de la Francmasonería.
Quien tenga interés en hacer un primer acercamiento puede pinchar aquí o en la imagen del logo. Creo que vale la pena. Y más hacerlo con los altavoces encendidos.

3 comentarios:

Alberto Ginel Saúl dijo...

Sin duda, un aliciente más para visitar -por fin- el país vecino.

Ricardo Fernández dijo...

¡Claro que sí!
A pesar de todo, siempre nos seguirá quedando París ;-)

Juan dijo...

Los fondos tambien se podran ver en valencia los proximos dos meses

www.masoneriavalencia.com/exposicion