miércoles, diciembre 23

La beatificación de Pio XII


Hoy me he enterado de la posición del Gran Oriente en relación con el proceso de beatificación de Pío XII. El diario La Provence se hacía eco de la noticia bajo un titular contundente: La beatificación de Pío XII indigna al Gran Oriente de Francia.
En efecto, se considera catastrófico -ése es el adjetivo empleado por Pierre Lambicchi- el hecho de que el actual responsable de la gestión del Estado Vaticano se haya decidido a relanzar el proceso de beatificación de quien fuera conocido como Papa bajo el nombre de Pío XII. El Gran Maestre del GODF ha expresado la conveniencia de que el sujeto pasivo de la beatificación no sea acreedor de dudas, dudas que, sin embargo, son más que abundantes al tratar sobre la figura de Pío XII.
La posición oficial del Gran Oriente de Francia sobre la cuestión viene a sumarse a tantas otras, también representativas del mismo sentimiento de indignación, habida cuenta de la actitud silenciosa con la que Pío XII asistió a la deportación y exterminio de la población judía durante la última guerra mundial. Pierre Lambicchi afirmó que el Vaticano había rozado lo innombrable con la beatificación del Sr. Balaguer, creador del Opus Dei, pero que con este caso había ido demasiado lejos.

4 comentarios:

Masonería Mixta dijo...

No hay que indignarse, la dignidad de Santo está muy desprestigiada...¿No le han hecho a Josemaria Balager? También creo que Isabel la Católica y Franco están a la cola...

Ricardo Fernández dijo...

Lo cierto es que yo tampoco me indignaría demasiado: Para mí es un asunto interno más. No espero grandes cosas ni sorpresas de tal institución. Y es cierto, por sus beatificaciones les conoceréis... Bonne année!

Anónimo dijo...

Que el GOdF se ocupe de la beatificación de quién sea, me parece mucho mas terrible que lo de la "mixticidad", con perdón.
Feliz descanso vacacional
Emilio Granda

Ricardo Fernández dijo...

Pues no veas el jaleo que hay en Francia con la cuestión.
Supongo que dado que allí existe una comunidad judía más o menos notoria, y que no hace tanto que se produjo la Shoah, el tema ha levantado muchas ampollas. Las declaraciones de Lambicchi se hicieron en una comparecencia ante la prensa, en compañía de un representante de las instituciones judías de una región de Francia.Ese fue el contexto. No obstante también es notorio que el GODF se ocupa de muchas más cosas.