viernes, diciembre 18

Conferencia del GODF en la Región Sur y Logias de España


El diario La Depeche recogía en el día de ayer una noticia sobre la conferencia que el pasado sábado pronunció Jean Michel Quillardet. Un éxito de público en un acto organizado por un colectivo importante de logias del Gran Oriente de Francia. El hecho de que este blog se haga eco de la noticia reproducida en primer lugar por Gadlu.Info, obedece sencillamente a que en cierto modo el protagonismo recae sobre la región administrativa de la que forma parte el taller del que soy miembro, la Región Sur y Logias de España. Creo sinceramente que esto es más constructivo que ocuparme de la reyerta que entretiene estos días al holding de la GLNF (Gran Logia Nacional de Francia), donde nada se me ha perdido, o de otros disturbios que ni me van ni me vienen.

--------------------------------------

Villeneuve Sur Lot. Record de afluencia a una conferencia del Gran Oriente de Francia.
En el centro cultural numeroso público pudo escuchar la conferencia de Jean Michel Quillardet.

El pasado sábado 12 de diciembre, el salón de actos del centro cultural se llenó de habitantes de Villeneuve sur Lot y de la región Lot-Garona, que asistieron a la conferencia dada por Jean Michel Quillardet, quien fuera Gran Maestro del Gran Oriente de Francia. La iniciativa partió de las logias de la región. El historiador especializado en francmasonería, Jacques Clouché, intervino en nombre de todas las logias para dar la bienvenida al ponente que, en esta ocasión, iba acompañado por Jean Paul Bouche, Gran Maestro Adjunto del GODF.
En su introuducción, Jacques Clouché hizo un breve repaso en torno a la francmasonería de la región, donde está presente desde hace dos siglos y medio. No se olvidó de recordar a los francmasones que sufrieron a causa de su compromiso bajo el régimen de Vichy, llegando algunos hasta a perder la vida.

¿Para qué sirve la francmasonería?

Seguidamente fue Jean Michel Quillardet quien tomó la palabra. En un primer tiempo se extendió sobradamente para responder a la pregunta ¿para qué sirve la francmasonería?, y finalmente concluir diciendo que no sirve para nada, lo mismo que el amor, las artes o la cultura, cosas todas éstas que sin embargo nos resultan indispensables. Evocó también el famoso "secreto masónico", que no existe, con la excepción que supone el hecho de que para un francmasón, constituye un verdadero secreto el hecho de trabajar incansablemente en la mejora de su persona. En un segundo momento, el conferenciante trató ampliamente de los distintos flancos sobre los que se desarrolla el trabajo de la francmasonería, destacando en este capítulo el laicismo, que en la actualidad sufre ataques disimulados, y exponiendo su opinión en relación con el gobierno de Francia, Estado en principio laico que, sin embargo, no siempre se comporta como tal. La palabra circuló en la sala y el conferenciante se sometió al juego de preguntas y respuestas correspondiente. Fue Jean Paul Bouche quien, en nombre del GODF, cerró el acto.

4 comentarios:

Xuan dijo...

Felicidades por el éxito.
Por otro lado, el asunto que atañe al Holding (como tú dices) y al GOF debe ser interesante porque según leí recientemente están a la par en cuanto a número. Tal vez la GLNF esté tanteando fuerzas. Preocupante.

Ricardo Fernández dijo...

Buenos días, Xuan:
Creo que tras el GODF, la entidad que sigue en cuanto a miembros es la GLF. La GLNF me parece que va un poco por detrás. Y lo del Holding lo he puesto por el "follón" inmobiliario que les persigue en la Costa Azul a través de la historia. Parece que ahora tienen una revuelta palaciega: Ya está todo en los periódicos. Pero la verdad es que todos estos jaleos a "los demás" nos resultan un poco inútiles. Comparto en todo caso lo de "preocupante" y lo del "tanteo de fuerzas". Feliz sábado y mejor domingo. Un TAF.

Ricardo Fernández dijo...

No. Estoy en un error.
Afogueme n´el mar de sigles :-)

Tienes razón. La que va bastante por detrás es la GLF. Y la GLNF anda por los 42000 miembros. En lo de los escándalos inmobiliarios no erré y, lo dicho, sí, es preocupante. De ahí que, entre otras muchas cosas, de cara al futuro, se apoye la estrategia de "Libertad de Logias" para determinadas cosas. O eso, o se acabó el predominio "liberal".

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
MASONERIA


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...