lunes, diciembre 7

9 de diciembre, "Día del Laicismo"

Reproduzco en el encabezamiento de esta nueva nota, que escribo al borde de precipitarme en la fiesta de la concepción sin mácula de nuestra España aconfesional, la proclama con la que se celebrará el próximo día 9 de diciembre el "Día del Laicismo".
Haciendo una traducción literal del francés al español podría hablarse de la "Jornada de la Laicidad"; pero prefiero seguir la pauta que empleamos habitualmente a la hora de tratar esas fechas del calendario, colocadas ahí, o seleccionadas a modo de recordatorio cíclico y puntual de la vigencia de las causas que nos convencen, nos importan o que, de alguna u otra forma, merecen nuestra atención.
Ahora le corresponde al laicismo: Ese principio tan denostado y aborrecido por quienes defienden el dogmatismo como razón misma de vida, disfrazándolo bajo pieles de cordero y aromas esenciales tales como la objeción de conciencia, que les sirve para desobedecer la legislación aprobada por los parlamentos democráticos; o una libertad religiosa malinterpretada con la que pretenden imponernos a todos sus símbolos, sus fiestas, sus horarios... Sí, ahora, el día 9 de diciembre, corresponde celebrar el día del laicismo, recordando aquella ley de 1905, aprobada precisamente ese mismo día, y que establecía en Francia la neutralidad del Estado respecto a los credos y la separación estricta entre aquél y las iglesias.
El Gran Oriente de Francia suscribe junto con otras muchas organizaciones una proclama en favor del ideal laico, siempre amenazado en tanto que es pieza fundamental de un régimen democrático en el que estén aseguradas las libertades públicas de la ciudadanía.
No puedo dejar de pensar en el carácter todavía genuinamente -y casi exclusivamente- francés de la conmemoración. No me molesta la fecha, que tiene tanta trascendencia como un 14 de Julio para un republicano. Pero lejos de echar de menos una noción más europeísta, hay que ambicionar que esta mancha de libertad pueda extenderse por todo el viejo continente, y que las generaciones que sigan aspiren a preservar y avanzar en un régimen de respeto de toda confesión, de todo credo, de toda ausencia de credo, sin dar ni otorgar especial protagonismo a unos en detrimento de otros. No hay que criticar. Hay que proponer. Y quizá éste pueda ser un espacio, otro más, desde el que promover que las logias españolas que hacen un trabajo serio, adscritas al Gran Oriente de Francia o no, sean capaces de llevar a cabo, más temprano que tarde, su "Journée de la Laïcité".
La actividad del Gran Oriente de Francia será frenética este día 9. Especialmente en la Región a la que pertenece la Logia Rosario Acuña, en la que trabajo. Coloquios públicos enmarcados en una permanente campaña de sensibilización, se sucederán en poblaciones como Mont de Marsan, Pau, Tarbes, Gaillac, Dax, Pamiers y Toulouse. Precisamente aquí, tendrá lugar el que podríamos llamar "acto central": Pierre Lambicchi participará en una conferencia pública: Laicismo y Ciudadanía. Y digo que participará porque será uno de los ponentes. El otro, una mujer, será Sihem Habchi, responsable de la asociación "Ni putas ni sumisas".
Quien esté interesado en ver y escuchar el vídeo promocional del "Día del Laicismo" puede pinchar aquí o en el logotipo.
Buen "Día del Laicismo".

No hay comentarios: