miércoles, octubre 28

Anne Hidalgo en España

La última vez que visité París en verano me acerqué al Sena, cerca de donde esta la Mairie de la Ville, para ver una pequeña placa que acababa de colocarse recordando la gesta de los españoles que, avanzando con la columna 9, entraron un 25 de agosto de 1944 en la capital francesa. Tenía ya en la memoria desde hacía mucho tiempo esas imágenes de carros de combate bajando por los Campos Elíseos y llevando pintados sobre la carrocería, en blanco y con trazo un poco grueso, los nombres de los campos de batalla de España.
Ya me había enterado de que Anne Hidalgo iba a acercarse por Madrid. La escuché hace años hablar en la radio un domingo por la mañana. La entrevistaba entonces Fernando Delgado y ella hacía con sus palabras el homenaje negado a aquellos hombres por una Francia equivocadamente orgullosa. Hoy, la vicealcaldesa de París volvió a repetir un gesto que, quizá por tener su ascendencia gaditana tan próxima, ni la incomoda ni le es extraño.
El cementerio de Fuencarral (Madrid) acogió un homenaje, promovido por el Ayuntamiento de París, a los españoles que combatieron por la libertad en Europa entre 1939-1945 y a los Brigadistas Internacionales. En el mismo han intervenido el embajador de Francia en España, el Miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español y Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, y la Vicealcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo. En este acto se ha hecho una ofrenda floral ante sus respectivos memoriales.

No hay comentarios: