domingo, mayo 10

Initiations Magazine: Mujeres en el Gran Oriente de Francia

Expongo a continuación la traducción de un artículo aparecido en el último ejemplar de la Revista Initiations Magazine, firmado por Bernard Abacus, y encabezado por la siguiente pregunta:
¿Hará historia el Convento del GODF de 2009?
Partiendo de que yo pienso que no haremos historia alguna sino más bien todo lo contrario, y de que deseo con todas mis fuerzas equivocarme de la raíz a las puntas, sí me ha parecido interesante exponer a quienes me leen, qué cosas se están publicando en relación con el particular en los medios de comunicación "especializados" en Francia.
Hasta parece que hay quien es optimista y todo.
-------------------------------------------------

La libertad de las Logias de iniciar a las mujeres en el seno del Gran Oriente de Francia en 2009.

El debate sobre la libertad de las Logias del Gran Oriente de Francia para iniciar mujeres se situa en la perspectiva histórica de las luchas sociales por la igualdad entre hombres y mujeres desde la Revolución Francesa: No es sino una cuestión ligada fundamentalmente a la libertad y a la igualdad.

Se puede tomar como punto de partida en esta lucha el texto de Condorcet de 1790: "Las mujeres como sujetos del Derecho de Ciudadanía". Se puede tomar también como punto de partida la ejecución de Olympe de Gouges, guillotinada por haber olvidado "las virtudes propias de su sexo" al tenerse como una igual a los hombres. De hecho se había atrevido nada menos que a escribir en el artículo primero del proyecto de Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en noviembre de 1793: "La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos".

Un acto simbólico.-
La admisión de las mujeres en masonería es un aspecto remarcablemente simbólico de la participación de las mujeres en la vida ciudadana. Este fue el combate de Maria Deraismes y luego también el de Louise Michel que dijo a raíz de su iniciación, con 74 años ya cumplidos: "Habría entrado con mucho gusto en la masonería hace ya tiempo; pero siempre se me dijo que la mujer no tenía sitio al contrario de lo que le sucedía al hombre".

Igualdad para todo el mundo.-
El principio de la Libertad de las Logias para iniciar a las mujeres en el seno del Gran Oriente de Francia trae causa del principio según el cual las mujeres son iguales a los hombres, y de que la diferencia de género no es un criterio para ser iniciado en masonería. Esto es lo que ya sostenía María Deraismes y el Venerable Houbron de la logia "Los Librepensadores del Pecq", el 14 de enero de 1882. La Gran Logia Simbólica Escocesa (GLSE, antepasada de la actual Gran Logia de Francia) votó por una muy débil mayoría rechazar la iniciación de mujeres también en 1882. Sabemos cómo siguió la historia: La Logia "Los Librepensadores del Pecq", al Oriente del Pecq, abandonó la Obediencia; María Deraismes, recién iniciada en 1882 fue silenciada hasta el 4 de abril de 1893, fecha en la que fundó la Gran Logia Simbólica Escocesa, "El Derecho Humano", con George Martin.

Un masón como los demás.-
Las cinco logias del Gran Oriente de Francia que han iniciado hermanas en 2008 continúan la lucha de María Deraismes y de las resistentes y deportadas que, en 1944, querían ser francmasonas de una sola pieza, y no a medias, pues permanecían acantonadas en las Logias de Adopción, constituidas según el modelo de las Constituciones de Anderson y Desaguiliers. El Convento de la Gran Logia de Francia, celebrado el 17 de septiembre de 1945, votó la derogación de la vieja Constitución y los Reglamentos Generales, lo que permitió a las hermanas poner fin a las Logias de Adopción y crear una Obediencia enteramente independiente, la "Unión Masónica Femenina de Francia". Ésta se convertirá, el 22 de septiembre de 1952, en la Gran Logia Femenina de Francia.
Desde el año 1974, las Logias del Gran Oriente de Francia son libres de recibir o no, en calidad de visitantes, a hermanas de obediencias amigas. Pero no pueden por contra ni iniciarlas ni tampoco afiliarlas. De nuevo, igual en 1974 que en 1944 o en 1882, hombres, fracmasones, rechazan la igualdad con las mujeres.
Hay quien se opone a la libertad de las Logias de inicar a las mujeres en el Gran Oriente de Francia con el argumento siguiente: Si una mujer quiere ser Francmasona, puede ser candidata en la Gran Logia Femenina de Francia, en la Gran Logia Mixta Universal, en la Gran Logia Mixta de Francia o en el Derecho Humano. Esto puede parecer un buen argumento. Sin embargo no es así, puesto que sólo un 17% de los fracmasones en la Francia de hoy son mujeres. Subrayemos que Derecho Humano fue creado en 1893 a causa de la actitud "separatista" de los francmasones hombres. Subrayemos también que la Gran Logia Femenina de Francia fue creada en 1952 a causa de la actitud "separatista" de los francmasones hombres.

La evolución de las costumbres.-
1882, 1945, 2008: 126 años durante los cuales la sociedad ha evolucionado ¿Se quiere probar ahora que los Francmasones "machos" del Gran Oriente de Francia, en 2009, son todavía sexistas y machistas, del mismo modo que lo fueron en 1882 y en 1945? Qué progreso de la humanidad, justo cuando Francia acoge las ceremonias que conmemoran los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La igualdad entre hombres y mujeres está todavía lejos de ser respetada en nuestra sociedad. Admitir a las mujeres en el Gran Oriente de Francia puede sin embargo ayudar. Si queremos continuar mejorando la sociedad, nada deber oponerse a que las mujeres, sin cumplen las condiciones, sean iniciadas en el Gran Oriente de Francia, en una Logia que así lo haya decidido.

Un reglamento interno impreciso.-
Los redactores de los estatutos del Gran Oriente de Francia, en 1913, fueron clarividentes. Absolutamente nada en la Constitución o el Reglamento General actuales se opone a la iniciación de las mujeres. Algunos, sin embargo, invoca la "tradición", confundiéndola las más de las veces con la "transmisión". Invocan así una "tradición" que sería sexista y misógina. Por contra existen muchas "tradiciones": Como todo el mundo sabe, la iniciación de las mujeres es también una antigua tradición de la franc-masonería desde Elsabeth St Léger.

No a la discriminación.-
La legislación republicana francesa reprime las discriminaciones fundadas sobre la diferencia de sexo de las personas, respetando en todo caso la libertad asociativa. Sucede lo mismo en Europa. Así, el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: "Queda prohibida toda discriminación fundada en el sexo, la raza, el color, la pertenencia a un grupo étnico o social, las características genéticas, la lengua, religión o convicciones, las opiniones políticas o cualquier otra opinión, la pertenencia a una minoría nacional, la fortuna, el nacimiento, una discpacidad, la edad u orientación sexual".
Todo lo anterior significa que rechazar la inscripción como francmasón del Gran Oriente de Francia, asociación "no sexuada", de una persona regulamente iniciada, cumpliendo todas las condiciones establecidas en el Reglamento General, y que haya entregado su capitación al Tesorero de la logia, atendiendo a consideraciones de género, sería discriminatoria.

El Gran Oriente de Francia tiene una cita con la historia.-
Muchas veces a lo largo de la historia, el Gran Oriente de Francia ha estado al frente del combate social y de las luchas por la igualdad de las mujeres y por su emancipación: Muchos hermanos del Gran Oriente de Francia combatieron por la aplicación de la planificación familiar en los años 70, así como por la adopción de la ley legalizadora del aborto. En 2007 y 2008 una amplísima mayoría rechazó la propuesta de introducir la masculinidad en los estatutos. El Gran Oriente de Francia, a través del debate interno que está llevando a cabo con vistas al próximo Convento de 2009 demuestra, que en tanto que institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, trabaja por la mejora material y moral, por el perfeccionamiento intelectula y social de la humanidad.
En el año 2009, el Gran Oriente de Francia se honrará probablemente admitiendo oficialmente a las seis hermanas que fueron iniciadas en la primavera de 2008 por las Logias Combate, La Escalera Humana, La Línea Recta, Prairial y Saint Just 1793. Y una vez más será acorde con las evoluciones sociales.

No hay comentarios: