martes, febrero 10

En Madrid: "La masonería en España, memoria y razón"


Con la que está cayendo en Madrid -y no me refiero a lo que ha llovido y nevado- la capital de España podría ser el marco de una reflexión política sobre la necesidad de una derecha diferente en nuestro país, pensando en su salud democrática; podría ser también el referente para hablar de modernidad o de historia reciente en este suelo duro; podría ser quién sabe cuántas cosas que me trajeran buenos y malos recuerdos. Creo que malos, ninguno.
Pero he preferido dejar de momento en el baúl a doña Esperanza y su servicio secreto, y a mi memoria selectiva y particular; y ello para recoger la información sobre una exposición que en torno a la Masonería se celebra estos días en Getafe.
Quienes estén interesados en el tema y se encuentren o pasen por la villa y corte, capital del reino, pueden visitar el Centro de Arte de Getafe, en la Calle Ramón y Cajal, 22, para encontrarse con algunos objetos y documentación procedente del Archivo de Salamanca. La exposición lleva por título: "La masonería en España, memoria y razón". Permanecerá abierta hasta el próximo día 1 de marzo del corriente.
No estamos sobrados de conocimiento ni tampoco de voluntad de trabajo para transmitir una idea aproximada de qué cosa es esta en la que participamos con tanto interés -unos más que otros y otras, todo hay que decirlo-; y los primeros pasos no pueden ser otros que los de recoger bien aquello que fuimos para destruir dos cosas y empezar a levantar de nuevo esta casa de la razón: a saber, la mala memoria que dejó de la masonería la dictadura, el absolutismo y el dogma religioso; y la propia inoperancia de los masones y masonas, más preocupados a veces por el esoterismo y cosas que nada tienen que ver con la digna razón que por los siglos de las luces, incapaces y desinteresados en la promoción de los debates ideológicos vigentes y los que quedan por venir. Las cosas empiezan a cambiar, pero qué lento va todo.
Ya va siendo hora de que la masonería española deje de contar indios y empiece a soñar un día de mañana.
He dicho y volveré a decir (aunque cause disgusto).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
empiezo con una reflexión culinaria: "chorizos los hay en todas partes y la mejor de todas "en to les cases cuecen fabes y en la mia a claderaes".
El problema no es que haya chorizos, mientras haya sistemas de control, el problema no está en la derecha de este pais, está en la gente que vota a la derecha en este pais.
Ya sabemos que en algunos sitios prefieren liberar al ladrón que al hijo de Dios. Es lo que hay

En el momento en que la masonería deje de contar indios, perdera su encanto, perdera su "mistica", si ahora llaman pocos a la puerta, despues menos, ya que empezaría a haber algún chorizo suelto.

Bueno tengo que pedirle disculpas ya que estoy hablando de un tema que no conozco y sabemos que la ignorancia la gran mayoría de lkas veces resulta estupida.

Andabao

Ricardo Fernández dijo...

No era tanto por los chorizos que, efectivamente, son un producto nacional que cura en todos los hogares (aunque en este caso una vez más la culpa es de Zapatero). Más bien pensaba en lo que nos hace falta otra derecha y en lo mal que pinta la cosa con las dos facciones confrontadas. Por sí teníamos poco con las dos Españas, ahora hasta podemos tener dos derechas. Y yo me resisto a creer que el problema sea del elector. Hay gente de derechas que no tiene nada que ver con lo que defiende Esperanza Aguirre o semejantes, pero creo que no tienen a quien votar... Sinceramente, me gustaría ver aparecer una opción moderada en el espectro. Creo que sería saludable.
E insisto, no piense que voy a ser de los que se llenen la boca con la "macroredada": Está todo dicho. Hombre, hay un cardenal "aludido" y a lo mejor se me escapa algo...
En lo de contar indios no estamos de acuerdo. Creo que no tenemos la misma percepción acerca de los que es el cómputo, pero eso ya se lo cuento tras un humeante café al que le tengo que invitar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Don Ricardo

Contestandole el articulo anterior, estoy en desacuerdo con usted.El problema no es cayar, el problema es que te escuchen, ya que si no te escuchan, pues nada.

EStoy cansado de "gritar", hablo de todo y opino de todo, incluso creo que demasiado. Al final si nadie te escucha... habrá que dejalo pa prau.
Si se´que existo ya que tengo una hipoteca, es la certeza de que existo.

El café se lo pediremos a Juan Valdes, ya que no sabía que tuviesen tanto trabajo, si dicen que se divorcia menos la gente por culpa la crisis, Ve, hasta tienen la culpa zapatero de que se divorcie menos la gente, pero nada, estaba menos ocupado cuando era gran maestro.
Que vista tiene ahora le van a quitar la fabrica de armas, si al final los mejores capitalistas los socialistas.

Un abrazo
Andabao

Utopia, pero menos. dijo...

habra que sacar un hueco la próxima semana para ir a verl, ¿no?

Ricardo Fernández dijo...

Utopía, yo creo que puede ser sehr interessant... Das ist alles gut?