jueves, enero 22

Jorge Carvajal Muñoz


Acabo de enterarme por un hermano de mi Logia de que se ha muerto Jorge Carvajal Muñoz. Los que leen este blog puede que en gran parte desconozcan quién era, pero con independencia de ello, el hecho luctuoso me ha llevado a recordar cosas de otros tiempos.
Conocí a Jorge Carvajal Muñoz en Barcelona. Creo que fue allá por el año 1996. Él participaba -le habían invitado- en la Asamblea anual del Gran Oriente Español Unido, del que entonces yo era miembro y en el que me encargué de la defensa de la mixtidad de aquella organización, respaldado entonces por Rafael Vilaplana y Miguel Baygual, dos de las históricas figuras de la masonería española resucitada tras la dictadura y que, entonces, daban los pasos para cerrar la distancia que les separaba de la Gran Logia Simbólica Española.
Jorge Carvajal era en aquel entonces Segundo Vigilante de la Gran Logia de Chile. Se aprovechó la ocasión para que pudiera exponer un trabajo suyo sobre la evolución y presencia del Opus Dei en su país. Aquello me cautivó, porque era la primera vez que yo asistía a una tenida masónica en la que se trataba algo con consistencia e importancia, más allá de todas esas cosas ligadas a los misterios indescifrables a las que soy tan alérgico. Luego pude leer algo de Salvador Allende y ya me di cuenta de que aquella masonería soñada, preocupada por los problemas de su tiempo, no era un imposible y en Chile existía. Jorge Carvajal me dio una tarjeta suya que conservo. En ella aparece su dirección y el sello dorado de la Gran Logia. Aquí, en España, en aquel tiempo, no existía este tipo de cosas. Sabía también en aquel momento que formaba parte de lo que nosotros llamaríamos claustro de profesores de la Universidad "La República".
Con el tiempo supe que había sido elegido rector de la Universidad y Gran Maestre de la Gran Logia. Y luego supe, hace relativamente poco, que todo había acabado en amargura con su expulsión de ambas instituciones. No conservé el contacto con él entonces y hoy, al saber de su muerte, me he acordado de aquellos años en los que yo comenzaba a caminar y a conocer este complicado mundo, no más difícil de entender y vivir que otros mundos, y que tanto me apasiona.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocí a Jorge Carvajal en la Universidad, un hombre muy particular, que como todo ser humano cometio muchos errores, pero no se merecia todo lo que le ocurrió. Yo trabajé con él y puedo decir que a pesar de todos estuvimos mucho mejor mientras él era Rector de la Universidad La República que murió junto con él.

Una ex funcionaria.

Ricardo Fernández dijo...

Y pregunto yo, que he tenido noticias de este conflicto desde muy lejos y que desconozco cómo se ha gestado y cómo ha evolucionado, ¿ha habido actuaciones judiciales con alguna consecuencia en relación con todo este asunto?

carmina dijo...

Solo queria saber de donde sale el Baygual ese...donde nacio y demás...

Ricardo Fernández dijo...

A Miguel Baygual me unió una gran relación de amistad. No sé yo si el pronombre suena un poco despectivo.
No salió de ningún sitio: Estaba en Barcelona en 1997 al frente del Gran Oriente Español Unido junto a otra de las figuras relevantes de la reciente historia de la masonería española, Rafael Vilaplana.

Cecilia Carvajal Urzúa dijo...

Claramente no me referire al señor Fernandez esta demas por diferentes situaciones. Refiriendome a tu posteo te agradezco las palabras hacia mi abuelo y me alegro que el encuentro que tuviste junto a él haya sido satisfactorios, mi abuelo fue una gran persona , como todos cometio errores pero tambien tiene grandes virtudes y no esta demas dejar eso en claro y aclarar para el Señor Fernandez que cuando hay desastres que no me cabe duda que es su caso y el de muchos profesores y auxiliares de la universidad la republica es un problema sistemico , generalizado , de un grupo no de una persona en particular.

Agradezco nuevamente tus palabras hacia mi tio
Cecilia M Carvajal Urzua

Anónimo dijo...

No hubo hechos luctuosos en la situación de la Universidad. Sí una mala administración, que en el afán de crecer fue dejando demasiados frentes financieros descubiertos.
Jorge Carvajal fue expulsado de la orden, es cierto, pero su retrato sigue en la galería de nuestros grandes maestros en el salón principal de la gran logia de Chile y no somos pocos los que pensamos que fue un gran Gran Maestro.

Un H.'. desde Chile.

Anónimo dijo...

Jorge Carvajal Muñoz fue una gran persona.

Anónimo dijo...

Han Retirado el Retrato del Ex Gran Maestro de la Masonería Chilena, de la Galería hace muy poco, no comparto las causas que llevaron a la masoneria chilena a una situación delicada, provocadas por Jorge Carvajal, pero tampoco comparto que el actual Gran Maestro Luis Riveros, diera la Orden de sacar dicho retrato.

Un Hermano de Chile

Cecilia Carvajal Urzúa dijo...

Estimados , después de años de lucha se ha hecho justicia y la Magistrado del juzgado de policía civil de Santiago a sentenciado a cancelar una deuda a JOSE OYARZUN OYARZUN, por daños morales y Difamación a la persona de JORGE CARVAJAL MUÑOZ (Q.E.P.D)

Nuestra pregunta es ¿ La gran logia de Chile restituirá la calidad de Miembro de la Orden, post mortem, al hermano Carvajal?

Un Hermano del Taller dijo...

Trabajé durante 19 años codo a codo con el gran amigo y hermano Jorge Carvajal Muñoz. Compartimos penas y alegrías al levantar el sueño de ese entonces la "Universidad la República"; y fuimos expulsados arbitrariamente,(sin juicio masónico alguno), junto a él un grupo no despreciable de hermanos con una hoja de vida impecable, muchos ex Venerables Maestros, VM en título, Secretarios de Logias, etc; en el fondo, y así fue pensado por estos señores, "expulsemos a cualquiera que pueda defender al Hermano Carvajal en una Tenida de la Gran Logia de Chile".
El hermano Carvajal, como pocos que amaban ese sueño debieron hipotecar sus bienes para conseguir financiamiento para impulsar la Universidad La República (él hipotecó su casa, la única que poseía; prestó recursos propios a la Universidad, sin devolución; se entregó por completo a trabajar por esa obra de acción masónica.), sin embargo, el sueño se desplomó, acabó, cuando mentes mal intencionadas y envenenadas de alma, publicaron un artículo en el Mercurio de Santiago, insinuando que la Universidad La República estaba quebrada. (En ese tiempo la deuda eran $2.000 Millones de pesos, US$4,2 millones de dólares. Los que saben de economía dirán que eso para una Universidad no es mucha deuda, sin embargo, créditos que estaban aprobados por bancos en Chile fueron paralizados). Ahí empieza la debacle de caja de la Universidad la República. El Hermano Carvajal empieza a investigar platas no restituidas a la Universidad por la cobranza; eso le pasa la cuenta y empiezan cobardemente a moverse desde las sombras los malos compañeros dispuestos a asesinar al Maestro. Empiezan los desprestigios hacia el hermano Carvajal, primero por emails anónimos, injuriosos hacia su persona y en contra de las autoridades de la Universidad. Estos hechos investigados en un tribunal de la República, descubren al culpable, una alta autoridad de la Gran Logia de la época que lamentablemente no es condenado, ya que se le da una salida alternativa a su crimen y sólo debe dar disculpas públicas. Luego los ataques son por parte del Ex Maestro Juan Oyarzún Oyarzún. Éste Rodeado de conspiradores, pagan a un grupo de alumnos de la Universidad para hacer manifestaciones en contra del hermano Carvajal, (existen grabaciones de esas reuniones realizadas por los alumnos, donde Oyarzún (Gran Maestro de la época) los instigaba a hacer caer a Carvajal). Producto de esto logran su renuncia a los pocos meses. Basados en una confort letter (carta compromiso, sin validez legal en Chile, vea wikipedia) que le asumen como firmada en secreto sólo por él. Con el desconocimiento de Oyarzún que en ese momento era su Secretario General y debía visar todo.
Desde ese día, cuando renuncia Carvajal a la Universidad la República, nunca más los funcionarios de la Universidad reciben su sueldo por sus días trabajados y es así como después de 4 meses sin obtener remuneraciones muchos abandonan la Universidad y la dejan en manos de quienes hasta hoy la dirigen.
El ilustre Hermano Carvajal fue un Gran Maestro que dignificó la Orden Masónica, no sólo en Chile, sino en el mundo entero; basta ver y reconocer sus obras para darse cuenta de ello. Basta comparar con lo que es la Masonería Chilena hoy con la que fue durante los períodos del Hermano Carvajal.
El ilustre y venerable hermano Carvajal, muere rodeado de sus amigos y hermanos y con el reconocimiento como tal de quienes lo conocieron y tuvieron el honor de trabajar a su lado. Jorge Carvajal Muñoz, fue un hombre trascendente, íntegro, probo, leal y sincero y por sobre todo fraternal, un elemento que prestigió la masonería universal y seguirá siendo paradigma de muchos quienes lo recordamos a diario; su recuerdo lo hace inmortal y mi deseo más profundo es que en un tiempo no muy lejano pueda darle un emotivo triple abrazo fraternal, cuando nos reencontremos en el Oriente Eterno.
Un Hermano del Taller

Don Horacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Aprendiz dijo...

...Emotivas las palabras de "Un Hermano del Taller" (miércoles, junio 01, 2011 4:39:00 PM)... la verdad es que me hace temblar lo que sucedió con el Sr. Carvajal. Yo como alumno en ese tiempo, no logré vislumbrar lo que sucedía, todo fue muy rápido.: Solo lamento no haber pertenecido a esos talleres por aquellos años, pues no conocí su obra desde adentro, aunque sí fui parte de la Universidad, donde aprendí valores que me han ayudado mucho en mi vida profana, y más aún ahora.
Respecto a la memoria colectiva de don Jorge, persona que lo conoció a la cual le pregunto acerca de él, me hace referir honorables y venerables sentimientos y pensamientos hacia este hombre sereno, que desde otros mundos nos observa.

Desde la ignorancia de quién no vivió un hecho -debe vivirse la experiencia para poder juzgar-, tengo la sensación acerca de lo que sucedió con Don Jorge, se asemeja a la experiencia que terminó con José K., en El Proceso de Kafka...

Saludos desde los valles de Ñuble

Anónimo dijo...

Hoy me acorde de Jorge Carvajal, fue mi profesor de historia y aparte de ser un gran maestro era una persona de un corazón gigante a mi me ayudo en un problema familiar y hasta el día que me muera recordaré que fue uno de los pocos que me apoyo.