miércoles, octubre 8

Misas y crisis


Hoy me enteraba de que en Ciudad Real sobra el dinero público y pueden gastárselo en la retransmisión de espectáculos de culto religioso ¡Qué bien nos vendría esa pasta en Oviedo para tapar baches! Algún medio de comunicación se hacía eco de la noticia y de las características específicas de la facturación generada a cuenta de la publicitación de estos eventos, que gozan de tan buena acogida del público como las corridas de toros. Sin embargo, no ha dejado de sorprenderme el enfoque dado al asunto: Una vez más en escena ¡la crisis!

Decía el medio de comunicación en cuestión, la Sociedad Española de Radiodifusión, tal que así:

"A pesar de la crisis económica, y de las continuas referencias de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, a la austeridad y al control de las finanzas, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha contratado a la empresa Multicanal Del Cable, TVM, Sociedad Limitada, por 7.000 euros para llevar a cabo la retransmisión a través de Popular Televisión Ciudad Real (radicada en Miguelturra) de tres eucaristías desde la Basílica Catedral de Ciudad Real, dos procesiones y la caravana blanca 2008.

Las facturas están fechadas los días 1 de julio y 7 de agosto. En la primera, Multicanal del Cable, factura 2.586 euros más 413 de impuestos. En total 3.000 euros por la esponsorización para la retransmisión de la misa del voto de la ciudad y la procesión del Corpus Cristi 2008.

La segunda de las facturas por valor de 4.000 euros (3.448 más 551 de impuestos), con alguna falta de ortografía incluida, recoge la retransmisión en directo en Popular Televisión de la caravana blanca de los Enfermos 2008 el día 13 de agosto, la Misa Función a la Virgen del Prado el día 15 de agosto; la procesión de la Virgen en su salida desde la Catedral ese mismo día, y la misa de la octava de la Virgen el 22 de agosto.

La fórmula de pago establecida en la factura es una trasferencia en una cuenta de la entidad bancaria Caja España. Multicanal del Cable TVM S.L. es la empresa concesionaria que gestiona la Televisión Municipal de Ciudad Real, Quijote Información Televisión.

Hemos preguntado esta mañana al respecto a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, pero sólo hemos encontrado el silencio por respuesta
".

Me hace gracia el final ¿Que esperarían que les dijera la alcaldesa de Ciudad Real? Agradecidos deberían estar los periodistas de que no les hubieran editado un video identificándolos ante las enfurecidas masas como miembros de una secta atea o algo peor, habida cuenta de la técnica revelada en las últimas novedades audiovisuales con que nos agasaja Telemadrid.

Más me ha sorprendido que la principal fuerza de la oposición haya entrado también por ese aro invisible representado por la crisis: Ahora, a cuenta de que costó tanto que esta palabra apareciera en los oficiales labios del Presidente del Gobierno, no hacemos más que oírla. Crisis y turbulencias van de la mano, desasosegando al personal, haciéndonos a todos brokers de migajas, sudorosos, amortajados por el estrés.

Pero volviendo al grano, decía que me había sorprendido que el portavoz socialista ciudadrealeño haya incidido en que no se pueden gastar los dineros en estas cosas cuando hay "crisis". ¿Y cuando no la hay? Cuando no la hay, cuando el crecimiento económico se nos sale por las orejas y nos cuentan que eso es así porque se vive de rentas ¿podemos gastarnos el dinero público en retransmitir tumultos de cultos mayoritarios o disidentes?

¿Hasta dónde llega realmente la preocupación por entender qué cosa es el laicismo en España? En Ciudad Real ya vemos que no llega muy lejos: A ver esos de Puertollano si se me espabilan un poco e ilustran un poco a los de la capital...

No hay comentarios: