viernes, octubre 17

Le Monde: 169 maestros, la justicia masónica y las mujeres


A continuación la traducción al español de un artículo aparecido en la edición del prestigioso diario francés Le Monde en el día de hoy. Cuando el redactor lo escribió todavía no se sabía que el proceso de los 169 al que se refiere, se iba a saldar con un rotundo éxito para los maestros enjuiciados. La suspensión colectiva que se pretendía acaba de ser declarada inviable.
Los hechos deberían llamar a la reflexión a quienes quieren ahogar en miedo esta pequeña primavera: mañana se suspenderá casi con toda seguridad a las otras tres logias que faltaban, y éstas presentarán su apelación; otro tanto idéntico a lo sucedido en los meses de julio y septiembre con los dos primeros talleres sancionados. Confiemos en que, al igual que ha ocurrido en un primer momento, se reconozca el efecto suspensivo de la apelación y evitemos otro ridículo colectivo como el que se acaba de presenciar: 169 miembros en la picota que descienden sonrientes de ella; porque de lo que se ha tratado verdaderamente es de asfixiar el debate por la libertad de las logias antes mismo de que éste se celebre. Y es que, para mí resulta claro, la nueva dirección está en contra y ha llevado esta historia más lejos de lo necesario. Si en su día consideré que había que esperar con paciencia a dar un paso de calado como una ruidosa iniciación para la defensa de un derecho, hoy afirmo que este disparate inquisitorial ha terminado por fabricar mártires que encima han sido declarados inocentes y han sobrevivido; y por colocar en una posición de legitimidad a quien se pretendía que no la tuviera. Entre tanto, la organización rechina y pierde credibilidad ante la opinión pública.
Es el mejor momento para que se respeten los acuerdos de la asamblea; éso es lo que pedían los 169. Es tiempo de sentarse a escuchar al otro y encontrar un camino para la convivencia de las diferentes opciones, porque ya no cabe imponer. Lo contrario -no escucharse recíprocamente- nos va a llevar a una catástrofe aunque, con un aplomo más sorprendente que admirable, se diga que no hay miedo a la justicia "profana": Debería existir ese miedo cuando no se ha sido capaz de ganar el juicio ni dentro de la propia casa, recibiendo un varapalo insoportable.
Lo preguntaba aquí el otro día e insisto, todo esto ¿para qué nos ha servido?
Por experiencia y convicción creo que el sentido común es el menos común de todos los sentidos, así que se comprenderá que ya he sacado mis conclusiones sobre la que se nos viene encima... ¡Qué mal! ¡Qué lamentable, dolorosa e insoportablemente mal!

La traducción prometida:
----------------------------------------------------
Los 169 maestros, la justicia masónica y las mujeres
Le Monde, 17.10.08 15h01 • Mis à jour le 17.10.08

¿Van a provocar las mujeres un conflicto histórico en el seno del Gran Oriente de Francia, primera Obediencia masónica del país (y de Europa Continental N.T.)? 169 maestros pertenecientes a cinco logias han sido convocados ante la justicia masónica, en París, este viernes 17 de octubre. Su delito: haber, en contradicción con la tradición de esta obediencia exclusivamente masculina, iniciado a seis mujeres en primavera.
Suspendidos ya a título colectivo, los maestros perseguidos se arriesgan ahora a una suspensión individual. Este nuevo episodio de tensiones entre hermanos es consecuencia de una de las primeras decisiones del nuevo Gran Maestre, Pierre Lambicchi, elegido a principios de septiembre. Éste último deplora qeu los responsables de estas logias se hayan entregado a hacer "proselitismo".
"Nos quiere hacer callar", dicen los acusados que, fieles a la tradición masónica, quieren conservar el anonimato. Si les suspenden, algunos de ellos dicen estar dispuestos a acudir ante la justicia "profana", un gesto sin precedentes que provocaría un enorme aloboroto en el secreto mundo de las logias. Una amenaza disuasoria, confían.
Hasta aquí, la escalada había sido cuidadosamente evitada. Los responsables de la justicia masónica habían permitido a las logias penalizadas participar en los debates del último Convento, la asamblea anula del Gran Oriente, en septiembre. Incluso hubo civilizados intercambios de posiciones entre hermanos divididos por la cuestión.

TRASNOCHADOS POR DÉCADAS
En caso de sanción individual contra los 169, sus logias no podrán reunirse más y sus miembros serán excluidos de hecho de los debates, que habrán de tener lugar durante los próximos meses. Se prevé un voto sobre la iniciación de las mujeres en el convento de septiembre de 2009.
"No podemos pretender cambiar el mundo, ser progresistas, filósofos y filántropos, combatir la exclusión en la sociedad y exlcuir a la mitad de la humanidad", argumentan los partidarios de la apertura hacia las mujeres. "Además, no defendemos la obligación de la mixtidad para el Gran Oriente. Deseamos únicamente que cada logia, soberana, pueda decidir iniciar o no mujeres", insisten los maestros y venerables afectados, que juzgan de paso que las obediencias mixtas o exclusivamente femeninas no bastan para atender las necesidades actuales. "Hoy, únicamente un masón de cada cinco es mujer, lo que tiende a probar el fracaso de las logias femeninas. Las mujeres que llaman a nuestra puerta escogen el Gran Oriente por su historia y por la calidad de sus debates."
Conscientes de que el hecho de llevar el asunto ante la justicia de la República (o la de otro país N.T.) provocaría enorme crispación en torno a esta historia, especulan con un posible "endurecimiento" de las instancias masónicas hacia su postura. "Cuando la relación de fuerzas entre los "pro" y los "anti" se equilibra, hay que evitar el conflicto", dice un maestro no afectado por el proceso. "Porque ahora mismo, el discurso del Gran Oriente sobre otras cuestiones sociales está completamente emborronado". "Si se fracasa esta vez, quedaremos trasnochados por décadas", teme sobre todas las cosas uno de los acusados.

Stéphanie Le Bars
Artículo aparecido en la edición 18.10.08 (aunque sorprenda la fecha, no hay que olvidar que Le Monde no es un diario de "la mañana": Es el único diario "du soir" de Francia.

5 comentarios:

Rosa Mutábilis dijo...

Me gustaría recordar unas palabras de Doña Rosario de Acuña que, por desgracia, no han perdido vigencia, y a la vez agradecer a hombres como Ricardo, autor de este blog, su militancia incansable:

“Que los hombres llamados liberales, librepensadores, progresivos y positivistas tomen a la mujer como a hembra de animal, sólo destinada a la reproducción o para encargarse de las faenas domésticas, o para hacerla maniquí de lujo, cual si la hubieran comprado a la puerta de un mercado turco…esto es lo que no tiene explicación posible. Y esto es cierto, sí, excepto en contadísimas excepciones…"

“En tanto, los hombres de ideas avanzadas, en lo que ponen empeño es en que sus mujeres, se alejen lo posible de su labor reformadora, separándolas de sí, unas veces con sátiras y desprecios y otras con la espaciosa razón de la inferioridad femenina respecto a la superioridad del hombre".

Rosario de Acuña

Anónimo dijo...

Lo que ha sucedido es terrible. Una desautorización en toda regla a un Gran Maestre y a su equipo, que han actuado con una precipitación enorme, sin reflexionar, sin calcular las consecuencias y guiados únicamente por la idea -estoy de acuerdo contigo- de liquidar toda posibilidad de acceso de las mujeres a las logias en igualdad de condiciones y no sólo como visitadoras.
Creo que es una gran decepción. Escuché a Lambicchi en el Convento y de lo poco que pude entender no me dio mala impresión. Pero creo que acaba de tirar a la basura todo el trabajo de exteriorización de Quillardet.
Te felicito por el blog, querido hermano. Se te respeta.

Anónimo dijo...

Yo creo que las logias suspendidas bien suspendidas estan. La asamblea general, en varias ocasiones, ha pospuesto el tema de la iniciacion femenina. podemos estar de acuerdo o no, pero saltarse los acuerdos de la asamblea es saltarse los principios de ley.

Esto solo va a hacer que se retrase el tema de la mixticidad.

A ver si el combate de combats es romper y no otro.
Saludos

Anónimo dijo...

La suspensión de las logias entraba dentro de los cauces de lo previsible. El problema adicional e innecesario, planteado en medio de una negociación, ha sido el ataque por sorpresa frente a un número de maestros. Por muy "gota de agua en oncéano" que quiera definirse el episodio, es la primera vez que sucede algo semejante.
No es lo mismo suspender a una logia que suspender a sus miembros. Lo primero no implica borrarlos del mapa. Lo segundo sí. Y tratar de hacerlo cuando se había quedado en mantener un segundo encuentro con el Gran Maestre ha sido cuando menos feo.
Encima, lo han hecho mal. Una chapuza en toda regla en una dirección que se acaba de estrenar. El Secretario Guarda Sellos debería irse a casa, y el Gran Maestre con él por firmar el anatema y por pillarse un cabreo monumental perdiendo la compostura el viernes por la mañana. Un Gran Maestre no puede perder la compostura. Al menos, no debe saberse que la pierde. Está ahí para gestionar, no para hacer llamadas y vociferar al aparato de justicia.
El caso es que los 169 podrán seguir trabajando; y en cuanto a lo de saltarse los acuerdos de la asamblea y los principios de la ley, supongo que nos estamos refiriendo a la misma asamblea que rechazó definir la obediencia como "estrictamente masculina" en dos ocasiones. Y yo pregunto ¿no estamos discriminando nosotros por razón del sexo de las personas? ¿no está eso prohibido por la ley? ¿no nos estamos saltando a la torera la ley? ¿vamos a contarle a un juez el día en que nos pongan en la picota que no somos un "club de petanca" -teoría mediática desafortunadísima del actual Gran Maestre- o que tenemos más tradición que una fábrica de chocolates?
Yo no sé cuál será el combate de Combats. Yo también hubiera esperado. Pero tampoco hubiera laminado como se hizo en 2007 la propuesta de debate que se había planteado; tampoco habría dejado sin respuesta las peticiones de entrada de mujeres en nuestros talleres, como se ha hecho durante años y años, actuando en contra de nuestro propio reglamento interno... No, no hubiera hecho muchas cosas. Pero lo que sí sé, e insisto una vez más, es en que lo que acaba de suceder (y no me refiero a la suspensión de los cinco talleres pues, como ya digo, entraba dentro de lo previsto) no revela otra cosa que la voluntad de muchos de reventar un debate pacífico en los talleres. Claro, luego dirán que la asamblea ha rechazado, etc, etc...
Así que no mezclemos. Una cosa es suspender a las logias y otra a los maestros. Y lo de los maestros ha sido una cagada de las que hacen época y nos ha llevado a todos a hacer un ridículo todavía mayor que el que veníamos haciendo hasta la fecha.

gilber o la banda que disparaba torcido dijo...

Quebrantar una norma o ley que va contra el sentido de equidad es una exigencia que deberia marcarse cualquier ser humano. El silencio es connivencia y la inactividad se hace complice.
Bendecimos en voz alta a aquellos que se han levantado contra la injusticia.
Gloria para la/os valientes porque de ellos será el recuerdo colectivo y nuestra eterna gratitud.
Salve a ellos.
Salud
Gilber