domingo, agosto 3

Homenaje a Jovellanos


El próximo día 6 de Agosto, en la plaza del mismo nombre, a las 11 de la mañana, la Logia Rosario Acuña participará en el homenaje ciudadano que Gijón rinde a uno de sus hijos más queridos: Gaspar Melchor de Jovellanos.

Representación del espíritu de la Ilustración y del Siglo de las Luces, Jovellanos encarnó quizá el más honesto de los empeños por lograr una España moderna frente al oscurantismo; vivió comprometido con la sociedad de su tiempo y con aquellas ideas triunfantes en la Europa que empezaba a romper con el absolutismo, lo que le costó la enemistad regia y de la Santa Inquisición, el destierro y la prisión.

Fue autor de la Ley Agraria; ejerció como magistrado, alcalde de la Villa y Corte y Ministro de Gracia y Justicia.

Siendo la figura más importante de la Ilustración española, defendió con ahinco el derecho de las mujeres a incorporarse en igualdad de condiciones que los hombres a las Sociedades de Amigos del País, primeros gérmenes en los que se asentó el liberalismo español, entendido en la acepción original del término.

Jovellanos fue leal a su país a pesar de que pocas veces fue bien tratado por sus gobernantes: renunció a formar parte del Gobierno de José Bonaparte y hubo de exiliarse. El regreso a la ciudad de Gijón que le vio nacer se produjo en plena Guerra de Independencia, un día 6 de agosto, siendo recibido con júbilo por una enorme multitud.

Asturias debe a Jovellanos los primeros estudios sobre la explotación carbonífera y de minerales, pues soñó la posibilidad de la industrialización del país un siglo antes de que se produjera; apostó por la creación de las vías de comunicación con la meseta castellana en una región históricamente aislada, y también por la creación del puerto de comercio para el fortalecimiento del tráfico marítimo en un lugar como Asturias, en el que apenas sí existía.

Asturias, Gijón, existen hoy como las conocemos merced al esfuerzo y sacrificio de generaciones de hombres y mujeres, trabajadores de todas las clases. Y también gracias a los sueños de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Nada queda que permita sostener que Jovellanos fuera masón; ningún fondo documental ni tampoco sus minuciosos diarios apuntalan tal afirmación. Únicamente sus ideas, su ejemplo y el hecho de gozar de la amistad probada de reconocidos masones como Pablo de Olavide o el Conde de Aranda nos pueden llevar a admitir la posibilidad de una militancia. Considerémoslo aquí como uno de tantos masones sin mandil merecedores de nuestro respeto y recuerdo.
HONOR Y RECONOCIMIENTO.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuando empezaremos ha homenajear a los vivos?.


Andabao

Ricardo Fernández dijo...

Bueno, ya puedo decirle que nuestra Logia ha empezado a hacer cosas para los vivos que no tienen ni donde lavarse. Es muy modesto, pero abre el camino a cosas mejores. Así que a algún vivo ya hemos empezado a echarle una mano.
De todos modos lo del tema de Jovellanos es algo necesario: Hemos pasado de ser invisibles a -siendo muy poquitos- atrevernos a salir a la calle.
Pero sí le digo una cosa: Si Ud. se anima a empujar, seguro que hacemos todavía más cosas.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Don Ricardo
Bien es conocida la masonería por su grandes "pitanzas", incluso creo que algunas son "obligatorias".
En este panorama ¿donde encajaría una persona que esta haciendo dieta permanente"

Andabao

Ricardo Fernández dijo...

Tenga Ud. en cuenta, querido amigo, que en las pitanzas siempre respetamos escrupulosamente las dietas ajenas. Créame: su salud mejorará.

Anónimo dijo...

si lo tengo en cuenta, pero el que no las respetaría soy yo, lo siento pero soy debil, si le veo comer ensalada de bogajante, este seguro que no me conformare, con un poco de pan de centeno y vinagre.
lo siento unos son debiles de moral y otros lo somos de estomago,

P.D.: que opinara doña Rosa M.

andabao

Anónimo dijo...

Querido Andabao: ¡no sabes cómo te entiendo! Me encanta comer, disfruto no sólo comiendo sino cocinando; sobre todo para los amigos; y estoy completamente segura de que cocinar para los demás y no comerlo tiene que ser perjudicial para la salud, así que como me gusta estar sana...

Rosa Mutábilis

Anónimo dijo...

Don Ricardo

dice usted que en su logia están empezando a hacer cosas para la gente con necesidades.

En el fondo me resulta tristisimo.Tristisimo por que par mi, el Estado ya no tiene razón de ser.
Me resulta inconcevible que el estado no ponga todos sus esfuerzos en que no haya gente con necesidades.
Es un tema que me interesa mucho, veo bien cualquier iniciativa privada, lo que me parece mal es la inoperancia del estado en proteger y ayudar, eso si al que quiera ser ayudado.

Andabao

Ricardo Fernández dijo...

Bueno, yo sólo ponia el acento en que "algo por los vivos hacemos", aparte lo del "laboratorio de ideas" que deberíamos ser y que no siempre somos.
Y, en efecto, el Estado no alcanza a todos los rincones y a veces tampoco llega a los grandes espacios, pero lejos de no tener razón de ser, creo que precisamente es esa concepción, y también aquella que cree que no hay nada aparte del Estado, las que, juntas, nos han llevado y nos mantienen en este estado de cosas.

Anónimo dijo...

hola una vez más

no se si se me ha entendido, aunque creo que si.

Yo soy defensor maximo del estado, en el que el estado es el titular de los servicios y el que debe de vigilar por su cumplimiento.
Yo según esto, ando estos dias preguntandome: "si son necesarias tantas "ong" y demás cosas, según mis concepción del estado, este deja de tener sentido. aunque yo luchare para que no sea así".

otro punto a discutir sería los entes, partes, etc. que forman el estado.
El estado no tiene que dedicarse a barrer calles, pero tiene que organizar las acciones para que estas sean barridas, y barridas en condiciones

andabao

LIBREPENSADOR dijo...

Desde el diario digital EL LIBREPENSADOR (http://www.ellibrepensador.com) le solicitamos que aporte su visión de la realidad sociopolítica, cultural, económica, sea cual sea su ideología o tendencia, pues nuestra línea editorial es absolutamente neutra, no influenciada por nadie. Somos libres, independientes y plurales.

Para registrarse hay que pinchar en el enlace del mismo nombre que está ubicado abajo o aquí mismo: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

Para entrar una vez registrado está el enlace "iniciar sesión", que se encuentra junto al de registrarse y es lo mismo que poner directamente esto en el navegador: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php

Somos un medio de comunicación independiente, plural, abierto, no marcado por línea editorial alguna, no condicionado por ningún grupo de presión, ya sea político, gubernamental, empresarial o institucional.

Para colaborar con nosotros solo pedimos respeto, educación, estilo, ideas… Sean cuales sean tu línea, tus intereses, tus ideas, tus deseos y proyectos, tu pueblo o nación, tu partido o tu independencia, si eres de izquierdas o derechas, si no eres de nada, si te interesan las empresas, los deportes, la cultura…

Libertad de expresión y opinión, en un mundo marcado por los intereses.

Conócenos más a fondo leyendo nuestra Política, Principios y Valores, así como nuestro Plan Estratégico.


Saludos, del director



--
Raúl Tristán