miércoles, abril 30

3 de Mayo en Gijón: Recordando a Rosario Acuña


La Logia a la que pertenezco va a recordar una vez más, con el apoyo del Ateneo Obrero de Gijón, a Rosario Acuña y Villanueva. Reproduzco aquí la comunicación que se ha dirigido a la ciudadanía en general, y transmito a los que me seguís de cerca o de lejos la expresa invitación para que, el próximo sábado, os acerqueis a la Casa del Cervigón y recordar con nosotros a esta mujer, ciudadana ejemplar, masona, escritora y librepensadora.

-------------------------------


Nos dirigimos a ti para hacerte partícipe de la iniciativa que llevamos a cabo desde el año 2004 con el fin de recuperar la figura de la librepensadora Rosario Acuña, cuyo nombre es además el título distintivo de nuestra Logia.

Como sabrás sin duda, Rosario Acuña destacó a finales del siglo XIX y principios del XX por ser una mujer cuyo pensamiento fue una referencia del feminismo, de la defensa los derechos de la clase trabajadora y de la construcción de una sociedad laica, democrática y progresista en España. Cuando falleció, el 5 de mayo de 1923, una espontánea manifestación de trabajadores le rindió homenaje; y costumbre arraigada era en la sociedad gijonesa que cada Primero de Mayo un nutrido grupo de ciudadanos se acercara a su casa en señal de respeto y gratitud por su férreo compromiso con los más débiles y las libertades públicas.

Por medio de la presente te invitamos a participar en el sencillo acto de homenaje que nuestra Logia quiere realizar el próximo día 3 de mayo, a las 12 horas del mediodía, ante la que fuera casa de Rosario Acuña, en el Cervigón. Queremos así, junto a otras entidades y colectivos, reconstruir con un pequeño gesto el respeto y cariño que la ciudad de Gijón expresó a aquella mujer, grande por su fuerza, compromiso y honestidad.

Continuamos de este modo dándole vida a una idea y anhelo que el año pasado contó con el respaldo y presencia de la Sra. Alcaldesa de Gijón, a quien de nuevo volveremos a invitar; y confiamos en que tu presencia ayudará a que esta modesta aspiración sea cada vez más compartida por la ciudadanía asturiana.

1 comentario:

placido dijo...

Enhorabuena por este acto y su buena presencia en los medios. Para nosotros es muy importante la exteriorización y balizar nuestra forma de hacer masonería. ¡Animo y adelante!