miércoles, enero 9

Deseos para el año 2008

video

Queridos amigos, señoras, señores, me gustaría desearles un año 2008 lleno de éxitos y felicidad tanto para Uds. como para quienes les son próximos.
Si hoy están en el sitio internet del Gran Oriente de Francia es porque están interesados en la Francmasonería y en nuestra Obediencia; y yo creo que tienen razón: El Gran Oriente de Francia se abre cada vez más; organizamos coloquios abiertos al público (lo hemos hecho el último primero de diciembre en relación con nuestro trabajo sobre la escuela y la república, donde, desgraciadamente, no pudimos atender a tanta gente) y vamos a seguir organizando debates, manifestaciones culturales, e ir a su reencuentro, al de ustedes que no son francmasones, que no son francmasonas. En primer lugar lo haremos para explicarles qué es la francmasonería, y quizá para convencerles de que la francmasonería tiene y da un sentido. No sólo las religiones, que son una búsqueda individual, para dar un sentido a la vida; existen también otras posiciones intelecutales que dan un sentido a la vida y entre las que, especialmente, se encuentra la francmasonería. Pero también lo haremos para compartir con ustedes nuestros valores y principios.
Los valores del Gran Oriente de Francia son algo bastante sencillo y, nos parece, algo que también tiene un carácter universal. La libertad, la igualdad, la fraternidad.
Es la República -la democracia- ¿Y qué es eso? Eso es una determinada idea de la política; una exigencia de la política; es también una idea concreta de la libertad: libertad de expresión, derechos humanos, pero también y sobre todo la libertad de conciencia... Formamos parte de una República -de una democracia- donde quienes creen en el cielo y quienes no creen tienen todos su lugar; y el laicismo es lo que permite, más allá de las diferencias, la existencia de "fes", su inexistencia, vivir juntos y en harmonía.
Así, creo que este año será un año de combate; de combate por la República -por la democracia-, de combate por el humanismo ... Tengo la confianza de que nos encontraremos en el seno del Gran Oriente de Francia para participar en estas discusiones y reflexiones. En cualquier caso deseo a todo el mundo un año laico y republicano.
Jean Michel Quillardet, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia

No hay comentarios: