lunes, enero 28

Cienciología

No hace mucho tuve que hacer un desplazamiento a Madrid a raíz de una cosa de éstas en la que ando metido y que hay que manejar con tanto sigilo. Me hospedé en hotel muy cerca del Congreso de los Diputados. Parece que me atrae esa zona, porque desde la primera vez que viajé a Madrid, allá por el año 1986, casi siempre he acabado durmiendo en la Carrera de San Jerónimo o en sus proximidades. Será que en vez de tener alma de marinero la tengo de diputado frustrado. Qué sé yo.
El caso es que, como iba diciendo antes de perder el hilo, hace unos meses me llamó poderosamente la atención establecimiento mercantil de la Iglesia de Tom Cruise. Me quedé mirando hacia dentro a través del gigantesco escaparate. Y cuando digo gigantesco no creo que esté elaborando una exageración desorbitada.
Mira por dónde la Audiencia Nacional acaba de abrir la veda. Y detrás el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Estamos como para reclamar eso del "trato igual a todas las confesiones religiosas" que leía hace poco en un texto que pretendía ser reivindicativo.
Dejémonos de medias tintas: El Estado ha de ser ajeno al hecho religioso; y ha de saber reaccionar frente a aquello que, queriendo tener una apariencia, esconde uno de los negocios más viejos del mundo.
España, laica. Pero ¡ya!


------------------------------------------


COMUNICADO DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA
Del 16 de enero de 2008

“La ofensiva de las sectas en Europa llama a la resistencia”

Mediante una decisión de fecha 19 de diciembre último, el Ministerio de Justicia español acaba de inscribir a la Iglesia de la Cienciología en el registro oficial de religiones de España, tal y como ordenaba la Audiencia Nacional en una resolución del 11 de octubre pasado.
Después de Moscú en octubre de 2007, Madrid acaba de reconocer un estatuto oficial a una de las más importantes sectas del mundo. Estos países han sucedido a Suecia que –el primer país en Europa y bajo muchas presiones- consagró oficialmente a esta organización en 2000.
El Gran Oriente de Francia y el conjunto de mujeres y hombres de progreso, ligados a una alta concepción de los valores de libertad y democracia no pueden sino alarmarse frente a lo que bien se puede considerar como una ofensiva en toda regla de la Cienciología en Europa.
Hay que reconocerlo, « ejercicio ilegal de la medicina », « graves estafas », « secuestros arbitrarios », « manipulación mental”, acompañan la progresión de los movimientos sectarios en Europa sin que exista una adecuada respuesta.
Si Alemania resiste – recientemente ha puesto de manifiesto su “ley fundacional” frente a toda nueva reivindicación proveniente de la Cienciología -; si Francia pone en práctica originales medidas ampliamente sustentadas sobre la base de la concepción republicana del Laicismo; no es menos cierto que nuestras democracias corren a día de hoy un verdadero y gravísimo peligro. Peor todavía, pues todo parece que puede dar un giro de un momento a otro.
¿Cómo podemos aceptar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos –bajo el pretexto del respeto a la « Libertad de conciencia »- condena a la casi totalidad de los poderes públicos responsables de medidas que limitan la progresión de las sectas en Europa?
En el momento en el que algunos – y las sectas en primer lugar- aspiran a reformar la legislación de separación entre iglesias y Estado, el Gran Oriente de Francia llama al conjunto de mujeres y hombres de progreso a permanecer en alerta.
Porque la ofensiva de las sectas en Europa viene acompañada de la profanación de valores fundamentales ligados al respeto de lo humano y de los lazos sociales; porque esas mismas sectas sacralizan el dinero y el mercado, debemos resistir en nombre de cierta idea del ser humano, heredero del espíritu de las Luces.
Con este espíritu, el Gran Oriente de Francia llama al conjunto de mujeres y hombres progresistas y a todas las instituciones democráticas de Europa, a militar contra una ofensiva que se cierne más que nunca sobre los países que, como Francia o Alemania, aún resisten.

Servicio de Comunicación y Prensa del Gran Oriente de Francia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Cienciologia se encontro un enemigo fuerte. La Masoneria Europea, si la Iglesia Catolica no pudo contra ella, dificilmente otra religion pueda salir bien