lunes, diciembre 31

El Gran Oriente y el derecho a la vivienda digna

Reproduzco más abajo el comunicado del Gran Oriente de 17 de diciembre último. He hecho la traducción ajustándome al texto y coloco también en este espacio el video correspondiente, éste en riguroso francés, editado por la Obediencia y revelador del gran esfuerzo de modernización que se viene realizando en esta organización nuestra, digna heredera de aquel trabajo masónico que se hacía en España hace ya tantos años y que, felizmente, vuelve a estar de nuevo presente entre nosotros.

video

¡La vivienda es una de las condiciones básicas de la dignidad humana! También es la expresión de que los esfuerzos realizados desde hace años pueden resultar ampliamente insuficientes; pues no han permitido asegurar el respeto mínimo debido a los millones de mujeres y hombres , constituyendo así un obstáculo a su desarrollo.
La crisis desencadenada en torno a la vivienda alcanza hoy cotas insoportables.
Más de tres millones de personas viven en condiciones inaceptables y el volumen de desahucios ha aumentado casi un 22% en los últimos cinco años, dentro un un contexto de incremento constante de los alquileres.
¿Cómo no reaccionar con indignación frente a una situación que se mantiene en nuestras sociedades a pesar de que éstas producen continuamente riqueza?
Comprometido con el proyecto humanista, el Gran Oriente de Francia llama a la mobilización de todos en torno a esta prioridad.
No basta con meros gestos de carácter simbólico.
Con esta idea, el Gran Oriente de Francia organiza, el jueves día 20 de diciembre de 2007, una mesa redonda sobre el tema "La vivienda, ¿es un derecho?, que reunirá a muchos de los principales actores que intervienen en el mundo asociativo -Los Hijos de Don Quijote, Derecho a la Vivienda, Emmaús, Médicos del Mundo y la Fundación del Abad Pierre- junto con el Gran Maestre Jean Michel Quillardet y otros representates del Consejo de la Orden.
No se tratará únicamente
No se tratará únicamente de pergeñar un estado de la situación sino también de buscar respuestas rápidas y estables.
Condición de la dignidad, ejemplo magistral de solidaridad, el derecho a la vivienda es más que nunca el fundamento mismo de todo proyecto humanista y republicano.

No hay comentarios: