domingo, noviembre 25

Un momento en la historia

Esos días, cuando salgo de casa, tengo la oportunidad de ver unos carteles ya desgarrados que recuerdan que nos encontramos en plena conmemoración (por quienes tengan algo que festejar, claro está)del noventa aniversario de la Revolución que liquidó a la vieja Rusia y alumbró aquello que conocimos como socialismo real.
También, durante esta semana, en el escaparate de una librería vi varios libros dedicados al sátrapa soviético. Recordé las imagenes del funeral que aquí reproduzco, más que nada como una curiosidad histórica. No puedo evitar hacer un paralelismo con los funerales de otros dictadores: la exhibición de medallas; la voz medio desgarrada y trágica del locutor; el cortejo de aduladores camino de la última morada... Seguro que a todos, sin necesidad de mucho esfuerzo, nos llegará a la memoria algún retazo, alguna mínima fracción de un recuerdo.

11 comentarios:

Al Kaffir dijo...

"SIC SEMPER TIRANIS"

Anónimo dijo...

al final nos llevan por donde "ellos" quieren, a recordar errores dedl socialismo, y a olvidar esa gran democracia que ejercian los zares (quien habla de esas víctimas).

si no fuese por ese cartel, no se acordaría de tal cosa, pero no le parece raro que no pongan carteles sobre las revoluciones africanas, o es que es mejor no acordarnos de ellas a pesar de que son coetanizas a nosotros, pero claro, sin el litio de sus minas no funcionarían las baterías de nuestros teléfonos.
Con asia otro tanto, no nos preocupan los roblemas mientras no afecten a zonas e intereses turísticos.

Ricardo Fernández dijo...

Querido Anónimo:
Eso de considerar a Stalin un error del socialismo es terrible. Si Stalin es un error según esa terminología, ¿qué será un crimen? Ah, sí, ya me acuerdo: fría estadística.
Quede tranquilo que aquí verá que uno se acuerda de muchas cosas; incluídas las revoluciones africanas, las asiáticas y las venezolanas con su socialismo del siglo XXI incluído. La verdad es que a mí con el socialismo del siglo XIX ya me basta, pero llevado a la práctica sin necesidad de pasar a nadie por la turmix... Feliz domingo.

Al Kaffir dijo...

Llamar "error del socialismo" lo que hizo Stalin es como llamar "error de pilotaje" a lo que pasó con el "Titanic". Stalin veia la vida como un computo de personas de las que se podia "prescindir", así llevó sus cifras a un nivel que aun no se pudo calibrar pero que deja a Hitler como a un cobarde remilgado.
Revoluciones africanas y asiaticas, recordemos a Gadaffi, Julius Nierere, Nkrumah, Patrice Lumumba, Pol Pot, Jomeini...osea, que en vista de los resultados se pueden recordar pero no hay mucho que celebrar. De "maguila" ya ni mentarlo.
Y, estimado Ricardo, según Angelito y Karlitos, la turmix es necesaria para montar el pitote, asi que dejese de esas ideas que de tan revolucionarias se han pasado de fecha de caducidad y afiliese al revisionismo de Bernstein que de base ya dicen que no hay que matar a nadie y practicamente es lo mismo pero con vaselina.

gilber dijo...

Estimado Al Kaffir, no tengo muy claro que intentas decir con la frase.
Si lo aplicamos a la imagen de marras y a la vida del elemento que viaja a hombros de sus secuaces, mucho me temo que estarias haciendo una loa a su vida (yo preferiria hacer una loa a su muerte, lamentando que no se hubiera adelantado 30 años)
Como sabes, tu frase (Sic Semper Tyrannis) se atribuye a Bruto cuando se estaba pasando por la hoja a Julio Cesar y su traducción, mas o menos viene a decir aquello de "tabes buscandolo, por animal" o lo que es lo mismo "Asi siempre a los tiranos".
Por eso aplicado a Joseph Vissarionovich Dzhugashvili "Stalin", no acabo de verle la oportunidad. El muy animal vivio como quiso y murió de viejo, el muy perro igual que nuestro enano nacional (tristes afinidades suelen tener los canallas).
Lo innegable es que la pasada que se marcaban los zares dejaba pocas posibilidades de evolucion si no fuera por una accion expeditiva. La accion se produjo, pero no hubo reaccion. Se cambiaron unos zares blancos por unos zares rojos. Las calamidades siguieron ocurriendoles a los mismos que las padecian con anterioridad.
Lo dicho: los salvapatrias son un peligro y este en concreto tiene a sus espaldas la friolera de mas de 30 millones de asesinatos. Vamos... Un angelito.

Anónimo dijo...

Tres veces pido perdón y si hace falta 50, pido perdón por mi falta del dominio del lenguaje, pero loo pido sin propósito de enmienda, ya que se ve que cada cual (y está en su derecho) interpreta las cosas como le venga en gana y arrima el ascua a su sardina.
Pido perdón por no tener esa "cultura" a la que otros nos hace parecer inferiores por no entender citas, no conocer textos, o historia.
Perdón por no tener tiempo para investigar, estudiar, leer y intentar usar este blog para aprender.
pido perdón por usar erroneamente el palabro "error", (es que estáis a la que saltais, pues asesino, piro perdón a D. Ricardo por no poseer su lenguaje legal.
a ver cuando en este querido nuestro país empezamos a llamar a nuestros propios errores por su nombre.
Al final dedicamos más tiempo a hablar de Stalin, y muy de pasada de o que pasa en África, sólo de nombre o oiedas, pero nada de entrar en el tema, esto me da la razón de que buscamos pretestos para no analizar los conflictos que se mantienen para mantener nuestra incivilización.
Francamente Sr. Rodriguez, prefiero el socialismo del siglo XXI de zapatero,que el del XIX. creo que se produce una injusticia con Carlos MArx, al cual sólo recordamos por sus escritos políticos, pero creo que no se le reconoce su contribución al análisis histórito, bueno a su metodología.
Tambien digo que las Revoluciones no existen ya que no es fisicamente posible que ocurran, lo único posible es que el sistema transmute, de Zares a comunistas y de comunistas a capitalistas salvajes, al final son siempre los mismos, mientras los demás estamos discutiendo si el uso de una palabra es acertada o no,ya sé que hay gente que dice que el lenguaje y su uso es lo que nos diferencia de los animales, pero creo que el gran error de la naturaleza es el propio ser humano.
que hubiere pasado si en 1789 se hubiere utilizado más vaselina y menos guillotina.

Ricardo Fernández dijo...

Apreciado Anónimo:
No era mi intención hacer ningún alarde de sabiduría ni de parecer un pedorro. Así que lamento la impresión mala que haya podido causar y aprovecho a la circunstancia para agradecer el seguimiento que hace del blog.
En lo que a la referencia al "error" se refiere, digamos que no se ha tratado tanto de estar a la que salta, como de hacer un pequeño juego irónico que no es malintencionado. Me explico:
Lo que se ha llamado socialismo real ha hecho dos "aportaciones" innegables, siempre según mi modesto entender. Una, calificar como "error" todo crimen o desastre palpable y evidente. Se vió en la Rusia Soviética; se ve en Cuba; se vió en Angola; se verá en Venezuela. Otra, crear una nueva visión de la "autocrítica" que, más que corregir los anteriores "errores" no buscaba otra cosa que machacar a aquellos que se consideraban opositores y contrarevolucionarios. Los chinos fueron unos maestros en el uso de esta técnica; y acabaron contagiando a muchos occidentales que en los años sesenta y setenta asistían entusiasmados a aquella gran purga que fue la Revolución Cultural, y que ahora no callan con esa letanía de que "hay que hacer una autocrítica".
Dicho lo anterior insisto en que intento referirme a todo aquello que puedo; y abarco, en la medida en que me alcanza el tiempo y los brazos, cuestiones muy diversas y que me parecen interesantes.
Lo de Stalin era una simple curiosidad. Otros días hablaremos de otros tiranos y de otras tragedias: material, desgraciadamente, no va a faltar.
Buena tarde.

Al Kaffir dijo...

Estimado Sr. Anonimo: esas disculpas están de más. Cada uno de los que aquí escribe lo hace con la mejor manera que su intelecto le da a entender, en algunos casos se utilizan terminos o citas de otras personas ya sea por presumir un poco de culturilla o por darse una cierta veracidad en sus palabras. No se enoje , amigo mio, que aqui lo importante es lo que se dice, no como se dice, que este es lugar para opinar con libertad y respeto. Mire sino al Sr. Gilber que, muy atento, me ha corregido el latinajo, por lo que le estoy profundamente agradecido.
Siguiendo con el Sr Gilber el significado del "sic semper tyrannis" (de nuevo le agradezco la corrección) venia a verle ya en el féretro, como agradeciendo a la naturaleza que cumpliera con su misión aunque, bien es verdad, podria haberse dado un poco más de prisa. ¿Dices que 30 millones? Pues lo ucranianos ya se apuntan ellos solos 22, por lo que quizas sean alguno más.
Lo de anonimo con lo del error me referia a que lo de Stalin no fue un error, fue un desastre. El error es cargarle al socialismo todas las culpas cuando esa hornada de revolucionarios cojieron lo que les convenía de él fabricando una fabulosa fábrica de represión causando tal terror que cuando el campesino muerto de hambre, el soldado mil veces traicinado por sus líderes, el pequeño politico que veia una oportunidad para el cambio levantaron la cabeza, miraron y quisieron gritar: "¡Eh!, ¡Yo no he hecho esto para eso!" ya era demasiado tarde.
Son los mercaderes de carne que montan su chiringuito en medio del tumulto de las revoluciones, llamalos comunistas, fascistas , jacobinos...Hablando de estos últimos, mi estimado Anonimo, no creo que sirviese para nada, de aquella no había vaselina. De Marx hablaremos otro dia.
(Este texto se escribió el mismo dia que el de nuestro emerito blogmaster a las 17:30, así que si me reitero en algo que él ya expone ruego me disculpen)

Anónimo dijo...

gracias a todos

pero se me plantea una pregunta
¿no estamos siendo todos un poco "paños calientes"? ¿o es que este nuestro mundo no tien solución?

pero como dicen otros: ¿no será que el gran error de la naturaleza fue el hombre, o mejor dicho su conciencia?.
¿para evitar a estalin no sería mejor dejar a los zares, o para evitar la guilleotina mejor dejar a Don Luis 16?

por cierto ¿donde está el botón de resetear el mundo?

menos mal lo del anonimato, para ocultar mi cobardía

gilber dijo...

Querido Al Kaffir.
No me constaba pero íntimamente sabía que usted conocía el sentido de la frase. No me constaba pero era aun más consciente, si cabe, de que su intención de uso tenía una finalidad punitiva respecto a la figura de Stalin "el hombre de acero".
Me he permitido la licencia, aclaratoria, de usar sus palabras como trampolín de la argumentación.
Le doy mil gracias por su generosa interpretación.
Por cierto, algún día que se encuentre usted con ánimo, le agradecería que nos aclarase, a todos los disfrutamos de su presencia, el nombre de Al Kaffir que por su uso le convierte a usted en Kuffar para los creyentes (no es mi caso; para mi es usted junto con el resto de los participantes de este blog, motivo de reflexión y aprendizaje).
Feliz noche a todos.

Al Kaffir dijo...

Veo que no se le escapa nada , Sr. Gilber. Efectivamente el termino "kaffir" en el arabe que se habla en el norte de África es un "no creyente". Exactamente era usado por los magrebies cundo se referían a subsaharianos no creyentes en el islán. Se refiere a lo peor, dentro de la creencia mahometana, a lo que un ser humano puede caer. En la España musulmana era un insulto que se empleaba con los cristianos. Estos tambien lo empleaban deformando su pronunciación y quedando como "cafre". El termino "kuffir" o "kuffar" es su forma en plural. Por lo que a mi se refiere lo tomé como "nick" pues soy un no creyente de ideas preconcebidas, pensamientos unitarios, de dogmas politicos y religiosos...o sea como cualquiera que tenga dos dedos de frente. Debo reconocer que me preguntaba por que nadie me lo había preguntado antes.
Encantado. Me tienen para lo que sea.