martes, octubre 30

¿Qué hicimos para merecer esto?

Ante una ley floja, que ha habido que apuntalar y llenar de mampostería, recuerdo que en este blog se publicó un artículo de Joaquim Pisa titulado "La montaña ha parido un ratón". Ahora me reenvían esta noticia que me deja lleno de estupor; quizá el reconocimiento de España hacia sus hijos y nietos, hacia aquellos a los que les robaron su pasado y también su futuro, era los más meritorio de la famosa Ley de Memoria... En fin, con cosas como esta me viene a la memoria aquella sentencia del tío de Lorca cuando subía al barco que le llevaría lejos, al exilio: "No vuelvo más a este jodido país". Y no volvió.


-----------------------------------------



El Partido Popular anuncia que votará en contra de la nacionalidad de los descendientes del Exilio



TEXTO APROBADO EN LA LEY DE MEMORIA EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL



Disposición adicional séptima. Adquisición de la nacionalidad española.1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a lanacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entradaen vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejode Ministros hasta el límite de un año.2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.





VOTO PARTICULAR DEL PARTIDO POPULAR ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE DIPUTADOS MIÉRCOLES 31 DE NOVIEMBRE.Fuente: Serie A: 26 de octubre de 2007 Núm. 99-23 Proyectos de Ley http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_099-23.PDF
TEXTO DE LA ENMIENDA:


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por el presente escrito formula el siguiente voto particular en relación a la enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista del Congreso a la enmienda número 213 de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, (SOBRE NACIONALIDAD DESCENDIENTES EXILIO) solicitando la no inclusión de dicha enmienda transaccional y manteniendo, por tanto, el texto que figuraba en el Informe de la Ponencia del Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos, y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de octubre de 2007.—




Eduardo Zaplana Hernández-Soro,


Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

No hay comentarios: