viernes, octubre 26

Militante

Hace unos días leía algo de Manuel Vicent que reproduzco a continuación. Intento con esta transcripción seguir esa línea que ha animado a este blog desde el principio: Difundir cierta forma de pensamiento o apuntalarla utilizando aquellas herramientas que encuentro a mi alcance y me resultan útiles o interesantes.
Así que mientras se caen pilares en las estaciones de Barcelona y surgen de la tierra enormes socavones por doquier, entretengo mis mañanas con cosas que me resultan más agradables. Confío en que mi buen gusto sea compartido por una amplia y sólida mayoría.


Por la libertad de conciencia.




----------------------------------------------


Militante.-


Es evidente que el gobierno socialista tiene miedo a la Iglesia. En cambio la Iglesia, lejos de temer al gobierno socialista, lo desafía abiertamente en su propio terreno. Frente a la Ley de la Memoria Histórica defendida por la izquierda no sin pudor, la Iglesia militante acaba de lanzarle un órdago a la cara y con el apoyo de la derecha montaraz se dispone a beatificar de una tacada en San Pedro de Roma con todo el boato, a 498 religiosos españoles asesinados durante la guerra civil y a crear en Valencia un oratorio de las víctimas junto a la ruta turística de la Ciudad de las Artes. Esta es la diferencia.


Mientras el gobierno socialista trata a duras penas de sacar de las cunetas y de las fosas comunes a los asesinados del bando republicano y de reivindicar la inocencia de cuantos fueron condenados a muerte en juicios militares sumarísimos sin ninguna garantía, la Iglesia bajo la divisa de la santa desvergüenza eleva a sus mártires de la guerra civil a los altares por si aún no tenían bastantes rótulos de calles, monumentos y cruces en las fachadas de los templos, con lo cual la división de las dos Españas va a ser consagrada por toda la eternidad en la tierra, en el cielo y en el infierno.


Como si se tratara de un material radioactivo muy peligroso al que hay que acercarse con trajes de amianto, el gobierno socialista no se atreve a denunciar el Concordato ni a imponer el estado laico. Se ha dicho que el gran milagro de la Iglesia es que exista todavía después de los escándalos que ha protagonizado a lo largo de la historia.


Torturas, hogueras, crímenes, incestos papales, guerras de religión a sangre y fuego no han sido suficientes para que sus fieles hayan perdido la fe. No es ningún misterio. Gracias al terror de la gente sencilla al más allá hoy la Iglesia conserva todavía un enorme poder en nuestra sociedad y no está dispuesta bajo ningún concepto a renunciar a esa carta marcada, que en el momento de la agonía se saca de la manga para jugarla sobre los despojos mortales.


En España, frente a una exigua minoría que prefiere un funeral laico para despedir al difunto con la lectura de un poema de Rilke o con un lieder de Schubert, son multitud los que llevan el cadáver al templo donde el cura de turno se lo apropia, en muchos casos le felicita por haber muerto, le franquea alegremente por su cuenta las puertas del paraíso y después consuela a la familia anunciándole que el finado la espera en el otro mundo para comer pasteles todos juntos eternamente. Esa es todavía su baraja.

Manuel Vicent, escritor.-

6 comentarios:

Al Kaffir dijo...

El Sr. Vicent tiene, como es sabido, autentica alergia a cualquier cosa que huela a sotana, tanto que si se le presentara una cruz delante empezaría a echar esputos verdes como la niña de "El exorcista". Estoy de acuerdo con lo que dice del patetico espectaculo de sacar de prisa y corriendo a beatificar a sus muertos ante el hecho de que se estén abriendo las fosas comunes como si los que de alli saquen van a empezar a señalar con el dedo lo que hizo este o aquel. No se dan, o no se quieren dar, cuenta que es una cuestión de justicia historica, no de revancha, una asignatura pendiente que este pais tenia con aquellos a los que por motivos políticos no solo mataron, sino que también quisieron condenar al más negro olvido.
Luego habla del miedo que el gobierno tiene a "imponer el laicismo"...¿imponer?...Si este pais no está preparado para una republica tampoco lo está para que lo coviertan en un estado laico, y menos si te lo imponen (que palabra más fea, no me termina de gustar) y eso el gobierno lo sabe y se muestra muy cauto.
Luego el Sr. Vicent abre la banda de babor y suelta su andanada: Torturas (las hubo), hogueras (no pocas), crimenes (es seguro), incestos papales (ahi no, se ha demostrado que todo fueron inventos de los enemigos de Alejandro VI), guerras de religión (y las que habran) que no desaniman a los fieles...pura demagogia. En esa misma regla de tres no se entiende que pueda haber gente que crea en el socialismo tras: terrores rojos, purgas, gulags, revoluciones culturales y grandes pasos hacia delante. Evidentemente no se puede comparar a Zapatero con Pol Pot de igual manera que no se puede comparar a José de Anchieta con Torquemada.
Sobre el morirse yo, que he visto hace poco morir a mi suegro siendo completamente consciente de ello, considero que cuando la de la guadaña busca en su llavero la llave de tu casa si es por hacerle un "bueno, vale" a la familia o para quitarte un poco el panico de lo que se te abre bajo tus pies entiendo que se busque ayuda teoricamente profesional en este tema, y si a Enrique IV bien le valió por París no creo que, en esos momentos le haga daño a nadie. Por cierto, encuentro los lieders de Schubert un tanto pueriles, bonitos pero pueriles.
Pero no quiero enfadar al Sr. Vicent, que es mayor y por tanto sabio. Se entiende su enfado cuando se está esperando tanto tiempo por un cambio que no acaba de llegar. Hay que respetar sus canas (metaforicas) y agradecerle que siga ahí, al pie del cañon. Otros, en su lugar, ya nos habrian mandado a la mierda.

andabao dijo...

Estimado al kaffir

no comprendo que escriba que el denunciar los atropellos realizados por PARTE de la iglesia sea una demagogia,cuando reconoce que son verdad, yo considero que si es demagogia el compararlo con otra ideología, ya que estamos precticando "el tu más", ahora toca la iglesia, mñana el socialismo, pasado el capitalismo.

Por desgracia todos vemos la muerte más cerca de lo que nos gustaría, y francamente para mi preferiría un medico que "sedase en condiciones" que no un cura que me recomendase sufrir con dolores.

me alegro de que la gente entre y le den caña a D. Ricardo, seguro que los comentarios constructivos le motivan

Gracias por escucharme

Al Kaffir dijo...

Le ruego no me interprete mal, Sr. Andabao, no quiero disculpar a la iglesia de los atropellos realizados durante 2000 años ,que los hubo y muchos. Me refiero a que si para atacar a la iglesia o a otro tipo de institución o idelogia hay que rebuscar en el baul de los recuerdos ahí puedes encontrar que nadie estubo libre de cometer atrocidades o injusticias. Resulta muy facil decir lo que hicieron unos en un momento de la historia para calcarselo a los que están ahora en su puesto cuando ni las maneras, ni las ideas, ni los métodos son los mismos. Si se quiere denunciar o criticar a la iglesia o a quien sea debería ser desde un punto de vista actual que seguro que habrá bastantes motivos para ello sin tener que retroceder a la epoca del rey carolo.
Con lo de la muerte yo también estoy en lo de la sedación y creo que la eutanasia, con los debidos controles, tendria que instaurarse en todos los hospitales. Decia que al ver uno que se va no me puedo imaginar el horror que puede estar pasando por la cabeza del proximo finado pues hay que ser muy valiente para encarar ese trance con serenidad y puede resultar un consuelo para él o su familia ver a alguien alli que te da una esperanza ,que puede ser falsa, tonta o paternalista, pero en esos momentos tan duros menos es nada.
Agradecido por su comentario al comentario. De la critca constructiva solo cabe mejorar.

Rosa Mutábilis dijo...

¿No estamos en España preparados para la República? ¿No estamos preparados para un estado laico? Yo para lo que no estaba preparada era para vivir en una dictadura; nací en la dictadura franquista,y fui educada según sus principios; la iglesia católica nos "castró" a las mujeres, nos hizo creer no sólo que éramos seres inferiores ( no sé si recuerdas Al Kaffir, que sólo por tres votos en un concilio se nos concedió a las mujeres el derecho a tener alma, porque se nos equiparaba a los animales y si estábamos menstruando se nos negaba el derecho a la comunión,por impuras, y sin irme tan lejos, hace muy poco, muy poquito, en los confesionarios se nos decía: "aguanta, hija aguanta, aguanta los palos, las humillaciones, las violaciones, aguanta, hija, aguanta ...)
Nada quiero con esa institución, la detesto, no tengo para nada el síndrome de estocolmo, y no puedo entender como las mujeres, mayoritariamente, pueden defender un código ético en el que son las más perjudicadas.

¡Ayyyyyy qué agusto me quedé yo también de poder escribir lo que quería! creo que me sería muy difícil escribir esto en otros lugares

Es una gozada tener un sitio, para poder decir lo que se piensa, Al Kaffir, ¿verdad? Yo también me quedé muy agusto.

Y por cierto el jueves me acerqué al "Sucu" a dejar una flor en la fosa común, había mucha gente, en su mayoría anciana, algunos lloraban y recordaban los tiempos en los que no podían ir ni siquiera allí ese día a dejar una flor simbólica; ¿Dónde estaba la iglesia? ¿Al lado de los pobres, de los humillados? Si la memoria no me es infiel, estaba al lado del señor bajo palio...igual que estaba al lado de Pinochet en su funeral (8 obispos, 8... ), en la fosa común no recuerdo jamás haber visto un representante de esa institución.
Y a la hora de mi muerte, yo quisiera, tal y como escribe Andabao alguien que me ayudase a irme sin dolor, lo deseo para mí y para todos los míos; la iglesia católica no nos lo permite, creo que a algunos sí se lo permite al igual que el divorcio... parece ser que no todos somos iguales ni siquiera para una institución que presume de favorecer al pobre, al oprimido...

Al Kaffir dijo...

Querida Rosa: No te falta un ápice de razón sobre lo que dices de el maltrato que la mujer a tenido que sufrir por parte de la iglesia. Consiguió crear en ella un complejo de inferioridad que ha arrastrado como un sambenito a lo largo de una historia que no fue mucho más benigna con lo femenino. La imposición de los sistemas patriarcales la redujo a la sumisión y obligó a la mujer que destacaba a tener que trabajar mucho más que el hombre para llegar a su mismo nivel. No obstante eso puede producir que veamos al hombre y las instituciones que suelen ser exclusivas de este como alguien capaz de arrebatar a la mujer de algo que es lo basico que cualquier ser consciente exige: la dignidad de ser considerado una persona. Y eso no es verdad.
Cuando comentaste que la iglesia retiró a la mujer su condición de persona, por no tener alma, reconozco que no tenia ni idea, yo, me las doy de saber mucho de historia. Así que me puse a indagar y descubrí cosas en verdad curiosas:
Primeramente observé que en las páginas donde aparecia tal y como lo contaste eran de procedencia bastante incendiaria ( rebelion.org, la página de las Farc...), luego busqué en campos mas doctos a mi parecer, llegando a poder más o menos reproducir aquí lo que ocurrió;
En el año 585 tubo lugar lo que se llamó el "concilio de Mâcon" por ocurrir en esa población al norte de Lyón y que ,para colmo, no era un concilio sino un sínodo (la diferencia es que en el primero se tratan temas de alta teologia a nivel del catolicismo mundial mientras que el segundo es a nivel de un solo país o región y se discuten temas eclesiasticos o administrativos). Ocurrió que durante el enunciado de ciertas fórmulas litúrgicas un clerigo tudesco que estaba allí de invitado preguntó como es que solo se aludia al hombre y no a la mujer cuando se utilizaba el término "homo". Parece que el latín usado por el clero alemán no era exacto al de Francia por lo que sus colegas se apresuraron a informarle de la diferencia entre "homo", ser humano, tanto hombre como mujer, y "vir" hombre masculino. La cosa quedó ahí y no hubiera pasado nada más si no hubiera sido por Guillermo de Tours que hizo constar en acta la intervención del obispo germano. Muchos siglos despues, en el XVI, apareció un texto anonimo en Holanda que destilaba muy mala baba y una profunda misoginia, se cree que pudo haber sido escrito por baptistas o calvinistas. En él se hace eco de las actas de Macôn dandole categoría de concilio y cuenta a medias lo del alma de la mujer dejandola a la altura de los animales. Ese texto fue criticado por los ilustrados del XVIII, lo que le dio más visos de ser un texto eclesiastico oficial, y durante la revolución francesa de 1848, se exigio la anulación de las ideas expuestas,¡cuando jamás fueron oficiales!.
Muchas veces queremos creer un bulo lo bastante horrible para tener munición para usar contra algo o alguien. Debemos ser prudentes y contrastar la información que cae en nuestras manos pues podria estar contaminada por el virus de la falsedad.

Anónimo dijo...

hola hola:
las cosas malas esas, quien las hizo, la iglesia, la religión, las personas que militan en esa iglesia y callan ante tales atropellos, las gentes que se recrean en ellas.....
no valdría más juzgar a la propia humanidad, empezando por juzgarnos a nosotros mismos.

estimado al kaffir. le felicito por tener tiempo y ganas, pero repito lo que usted dice, no se crea que la gente es más "docta ni más fiable" por tener muchos ni variados estudios.ni por leeer muchos libros ni por escuchar mucha música clásica.
sólo recordarle que la verdad no existe
He dicho