lunes, julio 9

Institución Libre de Enseñanza ¡Peligro!

Los edificios históricos en los que se albergó la Institución Libre de Enseñanza, corren peligro de desmoronarse bajo la fecunda e incesante acción de la piqueta.
Me llega la noticia de Alicante, y reproduzco a continuación el Manifiesto promovido por alguno de los descendientes de don Francisco Giner de los Rios. Os animo a visitar la página pinchando aquí.
Manifiesto en defensa de los edificios históricos de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA



Conocedores del proyecto de destrucción de la mayor parte del patrimonio histórico-arquitectónico, propiedad de la Fundación Giner de los Ríos y legado cultural de la Institución Libre de Enseñanza, sito en el Paseo de Martínez Campos 14 y 16, de Madrid, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la supuesta ejecución material del proyecto, e instamos a que se difunda el alcance de tal supuesto atropello, ante la opinión pública.
El proyecto aprobado por el Patronato de la Fundación Giner de los Ríos, destruirá el llamado Pabellón Giner, de párvulos o de la carpintería, el emblemático jardín y el antiguo frontón. Ese edificio, construido por el arquitecto Bernardo Giner, en 1917, es la primera muestra de la arquitectura escolar, inspirada en el estilo mudéjar, fraguada en el entorno institucionalista y que, pese a haber sufrido algunas reformas, mantiene íntegra su estructura y es susceptible de ser rehabilitado.
Los abajo firmantes solicitamos la rectificación inmediata del Proyecto en curso y sugerimos que la ayuda económica recibida, sea utilizada íntegramente en la restauración de los edificios históricos, manteniendo el jardín tal y como fue diseñado por el señor Giner de los Ríos. Esperamos de la sensibilidad del Presidente, del Secretario y demás miembros del Patronato una reacción positiva y la rectificación pertinente en defensa de una reliquia del patrimonio histórico-artístico y cultural, propiedad de todos los españoles.

No hay comentarios: