viernes, junio 1

Hachís en El Rocío

Me entero en la página de la COPE, la emisora de los obispos españoles, neutrales, apolíticos, amantes de la verdad, la reconciliación nacional, el vino, buena mesa y costumbres, de que la Guardia Civil acaba de detener a cuatro individuos y se ha incautado de casi una tonelada de hachís enterrada en las proximidades de El Rocío. La operación fue fruto nada menos que de un operativo montado con ocasión de la popular romería, en la que el fanatismo queda arropado por esa expresión tan elástica que es la "libertad religiosa".



Al amparo de esa libertad un tropel de gentes se convierte en tumulto de madrugada para apoderarse del sitial en el que se cobija la imagen religiosa, sacándola luego en procesión por el lugar. La estampa que cada año se retransmite por la televisión me infunde pavor. La instantanea de la gente enloquecida, y la de los niños pequeños, traspasados de mano en mano, en volandas, con un grave y serio peligro para su integridad física, para acercarlos al manto de la imagen, me hacen acordarme de las asistentes sociales que aparecen en "Lady Bird": Cuánta guardia y custodia de origen biológico hay mal atribuída.



Los cuatro responsables del alijo de El Rocío ya están en prisión. Seguro que la Virgen ha tenido que ver algo en el asunto.

3 comentarios:

Rosa Mutábilis dijo...

Este post me hizo recordar una anécdota que me contó un amigo, sucedió en Sevilla, en Semana Santa,hace unos años, fue detenido porque salió al balcón, harto ya de no poder dormir, y gritó: "¿Queréis de una p vez dejar de pasear a la muñeca? (Se refería creo que a La Macarena), cuando me lo estaba contando "sentí" que ese sustantivo era el adjetivo perfecto, imposible algo más exacto.

Anónimo dijo...

Pues lo de la foto, no es por nada, pero parecen Yemas de la Santa. O polvorones de Estepa ( que les pilla más cerca): o quizás mantecadas.........carbayones no son.
No merendé, y hasta el hachís me parece una cosa buena. ¿Serán estas visiones otro milagro del Rocío?

Rosa Mutábilis dijo...

Me gustaría compartir con vosotros algo que me inquieta. ¿Son imaginaciones mías o todas las fiestas que se prohiben, a causa de los ruidos, de las protestas vecinales... son fiestas "paganas"? Me explico, creo que El Rocío, las fiestas de Semana Santa...son terroristas acústicamente, y, sin embargo, parece ser que los problemas siempre surgen en Carnaval, Semana Negra... ahora en "La Foguera de S. Juan" (no puedo creer que la hayan prohibido en Oviedo, aunque es muy divertido que justo la hoguera que está en el recuerdo común de todos los ovetenses se haya venerado siempre en la plaza de la Catedral...)
Quizás yo sea paranoica, pero es que me parece un poco "raro"; es posible que yo esté indocumentada y sea muy mal pensada.