martes, febrero 20

Leopoldo Alas Argüelles, 70 años.

Leopoldo Alas Argüelles nació en 1883 en la ciudad en la que vivo. Hijo de Leopoldo Alas, Clarín, siguió los pasos universitarios de su padre. Fue abogado del Colegio ovetense, Catedrático de Derecho Civil, profesor, y también Rector de la Universidad de Oviedo en el año en que España conoció la llegada de la Segunda República.
Colaborador entre otras de la publicación fundada por Pablo Iglesias, El Socialista, fue elegido diputado por la coalición republicano-socialista. Colaboró estrechamente con Álvaro de Albornoz, llegando a ser Subsecretario del Ministerio de Justicia.
Cuando estalla la Guerra Civil, en Oviedo, como es sabido, triunfa la traición a la legalidad republicana. Leopoldo Alas es detenido y sometido a un Consejo de Guerra en el que se le acusa de haber asistido a un mitin de Manuel Azaña, haber formado parte del gobierno provisional republicano y haber sido el Rector del régimen democrático. Es asesinado en las tapias de la cárcel de la ciudad hace hoy 70 años. El lugar se conserva y se encuentra en rehabilitación para albergar el fututo Archivo Provincial de Asturias y, tal vez, a alguien se le ocurra no tardando mucho colocar una pequeña estela, un ramo de flores, que recuerde este y tantos crímenes.