sábado, noviembre 18

Asociación de Propagandistas: Una crónica social

En esta España aconfesional suceden cosas que apenas ocupan un pequeño espacio en los periódicos, pero que resultan interesantes a la hora de conocer los entresijos de ciertos poderes espirituales que, ante todo, no son otra cosa que artefactos para ejercer el "gobierno de los hombres" ¡Y qué gobierno!
Este ancianito vestido con ropas de cardenal es, ni más ni menos, que el Cardenal Ángel Herrera Oria. Abogado del Estado, fundó en 1909 la Asociación Católica de Propagandistas. Y también hizo más cosas: creó la Acción Católica, participó en la formación de la Confederación Española de Derechas Autónomas en la que anidó tanto antirepublicanismo en los años 30 (los problemas de la derecha española y su simbiosis con la Iglesia vienen ya de lejos), y, con la ayuda inestimable del dictador Francisco Franco, llegó desde el Obispado de Málaga a ser Príncipe de la Iglesia.
La Asociación Católica de Propagandistas que fundara Herrera Oria acaba de ser noticia estos días por el relevo que se ha producido en su dirección. Un Abogado del Estado, Alfredo Dagnino Guerra, acaba de asumir la dirección de esta entidad que controla un poderoso aparato educativo y de comunicación en España ¿Le suena a los lectores la Universidad de San Pablo-CEU? Pues forma parte del entramado de la Asociación Católica de Propagandistas junto con un buen número de Fundaciones y algún que otro Colegio Mayor ¿Quién financiará todo esto, me pregunto?
Con ocasión del relevo en la cabecera de la organización se ha celebrado el Congreso "Católicos y Vida Pública", en el que una vez más se lanza el mensaje que pretende movilizar a un importante sector de la población católica a ocupar esa vida pública y a inculcar en ella sus creencias particulares. Es el viejo debate: La religión ¿asunto público o privado? Quien lo tiene claro son estas mentes lúcidas: Manuel Monteiro, Nuncio del Vaticano en España, señaló en la inauguración de este Congreso que La libertad y el poder "son frágiles sin una referencia a Dios". Así que ya podemos descansar tranquilos con semejantes conclusión. Los ateos somos frágiles y frágil es lo que construímos. Qué buen ejemplo de tolerancia y qué claras tienen las cosas.
En el Congreso estaban otras caras conocidas: Varios dirigentes de las organizaciones convocantes de la manifestación contra la LOE participaron en algunas de las mesas de este evento, como la presidenta de la patronal de enseñanza privada CECE, Isabel Bazo, y el presidente de la confederación de padres católicos Concapa, Luis Carbonel. Sí, son las mismas caras conocidas ante las que se han plegado velas desde el Gobierno Central en materia de política educativa; y las mismas caras frente a las cuales todo el entramado sindical de la escuela pública española ha guardado un espantoso silencio... Y digo lo del silencio porque yo no he visto en Madrid a ninguna masa en triufo marchando por las calles y pidiendo la defensa de una escuela pública, laica, integradora... Y el fin de tanto privilegio y de tanto desatino.
Indudablemente, lo tienen más claro y lo hacen mejor. Lo tienen tan claro, y lo hacen tan bien que a este otro señor del crucifijo, Don Alfonso Coronel de Palma y Martínez-Agulló, que ha dirigido a los Propagandistas españoles hasta hace poco, lo han colocado en... ¿Adivinan dónde? Sí, en la COPE; en la Cadena de Ondas Populares de España, la emisora de los Obispos desde donde todas las mañanas, tardes y noches se ensalza la España negra y se insulta a la inteligencia ciudadana. Gran Canciller de la Universidad de San Pablo, no hace tanto intervenía en un acto público arropando a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, politizada hasta la náusea durante las despóticas legislaturas de José María Aznar. Ahora, será el director de la pestilente emisora.
Lo tocan todo. Lo infectan todo valiéndose de la libertad religiosa y con el ánimo de someternos a este viejo totalitarismo... Eso sí, por nuestro bien, débiles ovejas descarriadas.

No hay comentarios: