sábado, agosto 19

Más que nunca, paz para España

Ayer teníamos conocimiento del último comunicado hecho público por la banda terrorista ETA. Como no creo que la solución del problema pase por cambiarles el nombre que les he dado durante toda mi vida pensante, no voy a llamarles "Movimiento de Liberación" : Hay que conservar la buena costumbre de no perder la elegancia en ninguna circunstancia.
El texto publicado por el periódico Gara parece que lanza un aviso a navegantes, y anuncia que el supuesto proceso negociador abierto recientemente y a raíz del "alto el fuego" etarra del mes de marzo está al borde de la zozobra.
No voy a entrar ni en analizar el texto de quienes han utilizado el terror durante los últimos cuarenta años, ni en intentar profundizar en el estado de las negociaciones que probablemente ya se hayan puesto en marcha. Eso es cosa del Gobierno y resulta, en mi opinión modestísima, absurdo seguir el juego a todo el coro tertuliano de la radio que cada mañana lanza hipótesis de uno y otro sonido, sin disponer de una necesaria información, lo que hace ridículo e innecesario todo oráculo.
Pero dado que parece que las cosas se han puesto peliagudas y que hay quien se asusta, sí quiero dar mi palabra de apoyo al diálogo que habría de llevarnos, por fin, a la paz, a la consolidación de la Democracia y a la implantación de la plena libertad en el Paíz Vasco. Así que, más que nunca, paz para Euzkadi o, lo que es lo mismo, paz para España... Y paciencia, mucha paciencia, porque esto, como nos dijeron, va a ser largo.