lunes, julio 17

IN MEMORIAM



Esta mañana, en el Café Dindurra y en compañía de quien me ha hecho llegar tantas veces a la cabeza la claridad, y al corazón el sentimiento, leí una esquela que me emocionó y que ha aparecido publicada en el Diario El País del día de hoy, 17 de Julio de 2006, 70 aniversario del golpe de Estado que desencadenó la primera lucha abierta contra el fascismo en suelo europeo y con ella, la primera y dolorosa derrota de quienes soñaron un país mejor. Revelador de que en España algo ha cambiado, el texto decía así:

IN MEMORIAN

VIRGILIO LERET RUIZ

Comandante de la base de hidroaviones del Atalayón de Melilla

y de los alféreces

Armando González Corral y

Luis Calvo Calavia

suboficiales, clases y tropas bajo su mando, que el 17 de julio de 1936 libraron la primera batalla de la Guerra Civil, en defensa de la Constitución y del Gobierno legítimo de la República, contra las fuerzas regulares indígenas al mando del comandante Mohamed Ben Mizzian. Estas víctimas del terrorismo franquista fueron asesinadas, después de su rendición, al amanecer del 18 de julio de 1936, sin que, hasta la fecha, se conozca el paradero de sus restos. Como producto de un pacto de silencio inaceptable en cualquier sociead democrática, España sigue estando en deuda con la justicia, la verdad, y la memoria de las víctimas de esos grupos sediciosos.

Sus hijas, y sus nietos.

Caracas, 17 de julio de 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lionel,

Es muy emotiva la esquela pero da a la reflexión de por qué se está celebrando tanto desde el Estado, sus fundaciones e individuos el 70 aniversario de la Guerra. ¿Se está acaso ocultando el 75 de la II República?

Ricardo Fernández dijo...

Bien, podría ser un punto de vista a tener en cuenta. Yo no lo veo así, pero entiendo que se pueda plantear.