jueves, abril 13

VIVA ESPAÑA CON HONRA, VIVA LA REPÚBLICA



Hace 75 años se proclamaba en toda España la II República. Llegaba, abrazada por el júbilo y la ilusión, a un país atrasado que no había conocido las Libertades Públicas.
Llegaba la Democracia, la separación de las iglesias y el Estado, la libertad para las mujeres, su derecho a votar, la reforma educativa...
Llegó tan rápido que no fue comprendida. La República no fue compartida por todos los españoles. Unos ignoraron lo que significaba olvidando la voluntad soberana del Pueblo. Otros la traicionaron abiertamente, traicionaron al Pueblo, y el sueño acabó en un baño de sangre con el peor de los finales posibles.
Hoy recordamos a aquella República asesinada, aquel sueño de la ciudadanía en el que en España la Democracia comenzaba a dar su primeros pasos.
Recordemos a tantos hombres y mujeres que lucharon, que creyeron, que no se doblegaron. Recordemos también a aquellos que fueron humillados. A los que encerraron. A los que cayeron ante los paredones. A los que pasaron hambre; a los que lloraron; a los que tuvieron que irse y murieron lejos sin poder volver.
Recordemos para que España no vuelva a sufrir la pesadilla de la traición. Recordemos para que algún día podamos repetir en nuestro suelo
¡Viva España con honra, Viva la República!

1 comentario:

christian dijo...

Queridos/das Hermanos/nas, es un placer establecer contacto con ustedes para construir juntos una sociedad mejor. Desde mi blog "los arquitectos" les deseo el mejor de los trabajos.

Sería interesante establecer un enlace. Fraternales saludos,

Christian GADEA SAGUIER, MM-editor
http://losarquitectos.blogspot.com